Modelos de interoperabilidad en simulación industrial

En anteriores ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia de la simulación en los entornos industriales y del estándar HLA (IEEE 1516), que permite integrar simulaciones distribuidas de manera que puedan cooperar en una federación y funcionar como una simulación única.

Hoy en día existen multitud de implementaciones del estándar IEEE1516. Las implementaciones del estándar HLA se suelen componer de un RTI (Run Time Infrastructure)y de sus interfaces de acceso, basados en unas librerías que dan soporte a uno o varios lenguajes de programación. Es inevitable pensar que la implementación elegida va a imponer los lenguajes de desarrollo de los simuladores e incluso, para algunos casos, las plataformas sobre las que pueden funcionar.

Cada organización, para desarrollar sus simuladores utiliza una RTI ya desarrollada o crea la suya propia. Aunque la mayoría de ellas siguen el estándar, IEEE1516 lo que debería asegurar que fueran interoperables, se trata de un estándar muy complejo que todavía no está del todo maduro y presenta algunas ambigüedades. Las diferentes interpretaciones en el desarrollo de las RTI existentes, han generado problemas de compatibilidad entre ellas. Es por ese motivo que grupos de trabajo de organizaciones como SISO han estudiado cómo hacer converger estas diferentes implementaciones para encontrar una verdadera interoperabilidad. Y aquí es donde están cobrando verdadera importancia los modelos de interoperabilidad o IRM (Interoperability Reference Model).

En la definición de estos modelos el sector industrial lleva ventaja, ya que ha propuesto el primer estándar acerca de cómo utlilizar el estándar (parece un trabalenguas, pero es así) . SISO CSPI PDG especifica con cuatro IRM cómo se debe utilizar HLA en los entornos de interoperabilidad típicos en simulación industrial.

Os dejo un enlace a la web de SISO para que podáis profundizar en estos temas:

http://www.sisostds.org/index.phpaa


No hay comentarios: