Llevar a cabo proyectos SOA con éxito

Una vez comprendida la finalidad de los patrones SOA en la entrada anterior, dedicaremos ésta a explicar brevemente las etapas que se deberían seguir para completar un proyecto SOA con éxito:
  • Escoger el modelo de referencia SOA. Se debe elegir un modelo, independiente de la tecnología, que defina los conceptos y el vocabulario básico para el proyecto. Determinadas organizaciones con experiencia en proyectos SOA definen modelos sencillos basados en su propio glosario de términos y conceptos, aunque existe un modelo de referencia estándar, OASIS (del que hablaremos en alguna entrada futura).
  • Escoger el entorno de desarrollo. Principalmente, decidir entre .NET o un entorno Java.
  • Proponer una arquitectura de referencia SOA. Esta arquitectura identifica los servicios necesarios en la organización, muestra como interactúan estos servicios con los usuarios de negocio, y su relación con los procesos de negocio y los sistemas de información. Depende de la infraestructura tecnológica escogida para el proyecto, pero es reutilizable de unos proyectos a otros.
  • Identificar patrones SOA adecuados. Ya que su utilización facilita enormemente la siguiente etapa de esta metodología y permite aprovechar el conocimiento de otras organizaciones, empresas, etc, en experiencias previas.
  • Implementar una instancia concreta de la arquitectura de referencia. Esta etapa ya es específica para cada proyecto, y supone desarrollar con la plataforma tecnológica escogida los servicios de la arquitectura de referencia propuesta. Tras completar estas etapas sólo faltaría desplegar los servicios, ejecutarlos y monitorizarlos. Y realizar una mejora continua de la arquitectura desplegada en función de los resultados obtenidos con esta monitorización.


No hay comentarios: