Técnicas de conmutación en redes (II)

Si se utiliza Conmutación de paquetes, el mensaje se divide en paquetes de un tamaño máximo establecido en el interfaz de red del nodo fuente. Estos paquetes se envían de la fuente al destino a través de los conmutadores que forman la red, y probablemente no todos seguirán el mismo camino.

Un conmutador espera recibir y almacenar un paquete de datos completo antes de ejecutar el algoritmo de encaminamiento y decidir cuál va a ser su siguiente salto. Una vez ejecutado este algoritmo, todo el paquete se reenvía al siguiente conmutador. Por lo tanto, el almacenamiento en el conmutador debe permitir almacenar todo el paquete completo, ya que, se asigna buffer y canal a un paquete. En un momento dado un paquete sólo ocupa un canal.

Con esta técnica el tamaño de los paquetes debe ser el menor posible para que no se exija una gran capacidad de almacenamiento a los conmutadores. Como cada paquete se transfiere de manera independiente desde la fuente hacia el destino, el interfaz destino debe ser capaz de reconstruir la información original reensamblando en orden todos los paquetes que le llegan.

Este tipo de conmutación evita muchas situaciones de interbloqueo, pero pueden seguir produciéndose por falta de espacio en los conmutadores para almacenar los paquetes. Sin embargo, no es una técnica tan fiable como la conmutación de circuitos (sobre todo por la pérdida de paquetes) y la latencia no es constante sino que es proporcional al tamaño del mensaje (cuantos más paquetes, más latencia para llegar de origen a destino).
dd

No hay comentarios: