El supercomputador más potente de Europa

Este título, que en su día tuvo el Mare Nostrum de Barcelona, es a partir de hoy propiedad del Jugene, un supercomputador alemán que entrará directamente el tercer lugar del Top500 (esa lista de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones) cuando lo actualicen. Parece que el RoadRunner y el Jaguar, ambos estadounidenses, seguirán manteniendo el primer y segundo puesto respectivamente.

Como no, se trata de una arquitectura BlueGene de IBM (muy presente en esta lista en los últimos tiempos), en este caso, compuesta por 295.000 procesadores para llegar a la cifra record de 1 PetaFLOP: 1 Peta de operaciones en coma flotante por segundo. Dedicaremos alguna entrada en el futuro a este tipo de arquitectura para que comprendáis el porqué de este rendimiento espectacular.

Parece que este sistema se utilizará sobre todo para aplicaciones de simulación metereológica y astrofísica (estudio del cambio climático y del origen del universo), aunque, en lo que se refiere al campo de la industria, se espera que permita investigar en los procesos de fabricación de semiconductores.
aa

No hay comentarios: