Problemas asociados a RFID

La mayoría de las personas contrarias a este tipo de tecnología lo son por el hecho de que las etiquetas RFID de los productos siguen funcionando después de que se hayan comprado los productos y se hayan llevado a casa, y esto puede utilizarse para vigilancia y otros propósitos cuestionables que no tienen nada que ver con el inventario. Aunque las etiquetas RFID se fabrican para ser leídas a corta distancia, pueden ser interrogadas a mayores distancias por cualquier persona con una antena de alta ganancia.

Por lo tanto, los problemas de seguridad que plantean estas etiquetas están relacionados con la privacidad, principalmente:
  • El comprador de un artículo no tiene por qué saber de la presencia de la etiqueta o ser capaz de eliminarla.
  • La etiqueta puede ser leída a cierta distancia sin conocimiento por parte del individuo.
  • Si un artículo etiquetado es pagado mediante tarjeta de crédito, entonces sería posible enlazar la ID única de ese artículo con la identidad del comprador.
  • Algunos gobiernos se están planteando utilizar etiquetas RFID para los pasaportes, documentos de identidad y licencias de conducir, lo que puede implicar todavía más problemas de seguridad.
Neutralizar permanentemente un RFID se puede conseguir mediante una fuerte corriente eléctrica alterna que sobrecargue la etiqueta y destruya su electrónica. En algunos casos, dependiendo de la composición del RFID, un imán fuerte puede servir para destruir la bobina. Pero cada vez son necesarios métodos más sofisticados para su destrucción.

A modo de anécdota, os dejo el enlace del proyecto RFID Guardian, en el que a partir de diciembre del 2007, se intenta crear un dispositivo portátil y para uso personal (que se pueda incluir en un teléfono móvil o en una PDA, por ejemplo), capaz de actuar como lector y decodificador de etiquetas RFID próximas:

http://www.rfidguardian.org/index.php/Main_Page

Y este artículo es muy interesante:

http://www.rsa.com/rsalabs/staff/bios/ajuels/publications/pdfs/rfid_survey_28_09_05.pdf

sss


No hay comentarios: