COBIT & ITIL

La gobernabilidad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un aspecto de creciente preocupación en las organizaciones. Para llevar a cabo esta gobernabilidad surgen metodologías que ayudan a gestionar óptimamente la infraestructura tecnológica inherente a una organización y plantean mejores prácticas de cómo el departamento de TIC debe relacionarse con el resto de departamentos. Entre estas metodologías se encuentran COBIT e ITIL.
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COBIT (Control Objectives for Information and Related Technologies).

Es un modelo de gobernabilidad que relaciona procesos, recursos e información con los objetivos de negocio de una organización.Consiste en un conjunto de documentos que define un marco de trabajo para permitir que las organizaciones alcancen sus objetivos.

COBIT abarca 4 dominios principales:

  • Planificación y Organización. (Relacionado con el área de PLANIFICACION del departamento TIC).

  • Adquisición e Implementación. (Relacionado con el área de DESARROLLO del departamento TIC).

  • Provisión y Soporte.(Relacionado con el área de EXPLOTACION del departamento TIC).

  • Monitorización y Evaluación.(Relacionado con el área de MONITORIZACION del departamento TIC).

Para cada dominio se determinan una serie de procesos y objetivos de control. La versión actual de COBIT es la 4.1. Puede encontrarse en la web de ISACA, una organización sin ánimo de lucro que mantiene esta metodología.

ITIL (IT Infraestructure Library)

Es una colección de libros que recopilan un cojunto de Mejores Prácticas para la gestión de servicios TIC. Es una guía para la gestión táctica y estratégica de las TIC.

El nucleo de ITIl se basa en la Gestión de Servicios. Dicha gestión se divide en dos grandes partes:


  • Soporte del Servicios (Support IT Services).Que engloba a la Gestión de Incidentes, Gestión de Problemas, Gestión de Configuraciones, Gestión de Cambios, Gestión de Versiones y Gestión de Servicios se Soporte.

  • Provisión del servicio (Delivery IT Services).Que engloba la Gestión de los Niveles de Servicio, Gestión Financiera de las TIC, Gestión de la Capacidad, Gestión de la Continuidad, Gestión de la Disponibilidad y de la Seguridad.


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