Introducción a RFID

Las siglas RFID corresponden con Radio Frequency Identification. Se trata de un sistema que permite transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio con un número de serie único.

Estos dispositivos están sustituyendo poco a poco a las etiquetas de códigos de barras y a las tarjetas magnéticas en todas las aplicaciones en las que son necesarias tarjetas identificadoras sin contacto con el sistema de lectura.

Hoy en día las aplicaciones más corrientes de estos sistemas son el control de accesos, la inmovilización de vehículos, la identificación de mascotas y animales, las llaves antirrobo para coches, el seguimiento de libros en bibliotecas y establecimientos, la recaudación con peaje electrónico en autopistas y la identificación de pacientes en centros sanitarios.

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

¿Cómo funciona este tipo de sistema?. Todo sistema RFID se compone de un "interrogador" o sistema de base que lee y escribe datos en los dispositivos y un "transponder" o transmisor que responde al interrogador.
  • Etiqueta RFID o transponder: Compuesta por una antena, un transductor radio (bobina) y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, que contiene la identificación del objeto, transmitir esta información. Existen varios tipos de etiquetas según el chip que incorporen: sólo lectura (el código de identificación es grabado durante la fabricación de la etiqueta), de lectura y escritura (la información de identificación puede ser modificada por el lector) o anticolisión (permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo).
  • Lector de RFID o interrogador: Compuesto por una antena, un transceptor (bobina) y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en su radio de acción. Cuando capta una señal de una etiqueta, extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos. El rango de lectura para la mayoría de los casos está entre los 30 y 60 centímetros de distancia entre el interrogador y la etiqueta.
  • Subsistema de procesamiento de datos o middleware RFID: Proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

Los sistemas RFID se clasifican dependiendo del rango de frecuencias que usan. Existen cuatro tipos de sistemas:
  • De frecuencia baja (entre 125 y 134.2 KHz).
  • De alta frecuencia (13.56 MHz).
  • UHF (entre 868 y 956 MHz).
  • Microondas (2.45 GHz).
En futuras entradas hablaremos del tremendo potencial que este tipo de tecnología tiene en entornos indsutriales y de los problemas de seguridad que puede implicar.
fff

No hay comentarios: