¿Qué es un middleware?

Este término se utilizó por primera vez en una conferencia de Ingeniería del Software que celebró la OTAN en 1968, pero es en los últimos años en los que se ha hecho popular gracias al éxito de las arquitecturas cliente/servidor, de los sistemas distribuidos y de SOA.

Lo primero que hay que decir es que el middleware es un software. Pero no es una aplicación habitual, se trata de un software orientado a proporcionar conectividad, interoperabilidad o integración entre diferentes aplicaciones, normalmente distribuidas, y en el peor de los casos, sobre recursos heterogéneos. Para ello, suele ser una capa de sofwatere que se encuentra entre las aplicaciones y los sistemas operativos/recursos HW locales.

Tal y como dice la Wikipedia (para una vez que me ha gustado, pongo la cita): "El middleware nos abstrae de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API para la fácil programación y manejo de aplicaciones distribuidas".

Ya hemos hablado de diferentes tipos de middleware en entradas anteriores, los más habituales son de dos tipos: Remote Procedure Call (RPC) ó Message Oriented Middleware (MOM). Hablaremos de ello en entradas futuras.
ffff

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que esta entrada es realmente buena. Me ha aclarado este concepto que se utiliza en muchas ocasiones, sin saber exáctemente que es. Gracias.