Conexión de un dispositivo de E/S a un sistema (III)

Hoy vamos a hablar del tercer mecanismo de gestión de E/S, el acceso directo a memoria (DMA).

La E/S con espera de respuesta o por interrupciones resulta poco eficiente para periféricos de alta velocidad, sobre todo si hay que transferir una gran cantidad de información. La técnica de DMA permite la transferencia de datos entre un periférico y la memoria del sistema sin intervención del procesador salvo en la fase de inicialización de los parámetros de la transferencia. El controlador de DMA (DMAC) es el dispositivo encargado de controlar esta transferencia.

En la inicialización de la transferencia el procesador envía al interfaz del periférico y al DMAC los parámetros de la transferencia de E/S (nº de bytes a transferir, tipo de transferencia, etc). El procesador regresa a sus tareas y ya no se preocupa más de la evolución de la transferencia.

Cuando el periférico está listo para transmitir/recibir lo indica al DMAC activando una señal y se realiza la operación de E/S (lectura o escritura en memoria). Cuando se finaliza la transferencia, el DMAC suele activar una señal de interrupción para indicar al procesador la finalización de la operación de E/S solicitada y para que compruebe que todo es correcto.

Este tipo de mecanismo de gestión es típico en los dispositivos que hacen operaciones de E/S que implican grandes cantidades de información, por ejemplo, el disco duro.

No hay comentarios: