Por Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística.
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Implantación de sistemas de gestión de trazabilidad.
A pesar de necesidad de cumplir con éste requerimiento, que implica que se ha de garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena, hay que tener en cuenta que su aplicación no es sencilla y, en este sentido, las empresas se están encontrando con múltiples barreras. Entre ellas destacan la falta de compromiso en el cumplimiento de las diferentes legislaciones alimentarias, una deficiente identificación de los artículos, la no utilización de estándares, la falta de alineamiento entre procesos reales y los sistemas de gestión de trazabilidad implantados, la descoordinación entre departamentos (no asignación clara de las responsabilidades) y entre empresas de la cadena, la falta de formación adecuada, o en algunos casos el escaso uso de tecnologías de la información.
Por otra parte, para garantizar el éxito en la implantación de un sistema de gestión de trazabilidad, debemos partir del convencimiento de que existen importantes áreas de mejora en la cadena de suministro, aprovechando esta oportunidad para reducir sus costes y la eficiencia de estos procesos, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad. En este sentido, será necesaria una revisión previa de los procesos antes de modificar o implantar nuevos sistemas y tecnologías. Todo ello teniendo presente el uso de estándares (EAN.UCC) y los requisitos para operar bajo las nuevas filosofías de reaprovisionamiento eficiente (ECR).
Así, un proyecto para garantizar la trazabilidad debería pasar por las siguientes etapas: la revisión de procesos previa, la creación de un modelo de trazabilidad, la implantación del modelo (Organización, Procesos y Tecnología que lo soporta) y por último, la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento periódico.
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Decálogo para una buena implantación
1. Definir claramente y comunicar las responsabilidades de cada área o departamento
2. Definir adecuadamente el lote de producto acorde a la responsabilidad social de la empresa
3. Incluir los aspectos relativos de trazabilidad en los acuerdos comerciales entre proveedores y clientes y en las evaluaciones posteriores
4. Utilizar sistemas de trazabilidad lo más homogéneos posibles entre proveedores y clientes
5. Elaborar un Manual de Trazabilidad que recoja los procedimientos y sistemas para la gestión interna de la trazabilidad. Éste debe estar asociado/integrado a los sistemas de gestión de calidad de la empresa
6. Sincronizar el flujo físico de la mercancía con el flujo lógico de la información
7. Implantar sistemas de captura de datos e identificación que sean fiables en todas las etapas de la cadena de suministro, asegurando la no ambigüedad de la información
8. Utilizar estándares EAN.UCC (GS1)
9. Realizar entregas los más homogéneas posibles (monolote y monoreferencia)
10. Implantar un modelo de trazabilidad sostenible
1. Definir claramente y comunicar las responsabilidades de cada área o departamento
2. Definir adecuadamente el lote de producto acorde a la responsabilidad social de la empresa
3. Incluir los aspectos relativos de trazabilidad en los acuerdos comerciales entre proveedores y clientes y en las evaluaciones posteriores
4. Utilizar sistemas de trazabilidad lo más homogéneos posibles entre proveedores y clientes
5. Elaborar un Manual de Trazabilidad que recoja los procedimientos y sistemas para la gestión interna de la trazabilidad. Éste debe estar asociado/integrado a los sistemas de gestión de calidad de la empresa
6. Sincronizar el flujo físico de la mercancía con el flujo lógico de la información
7. Implantar sistemas de captura de datos e identificación que sean fiables en todas las etapas de la cadena de suministro, asegurando la no ambigüedad de la información
8. Utilizar estándares EAN.UCC (GS1)
9. Realizar entregas los más homogéneas posibles (monolote y monoreferencia)
10. Implantar un modelo de trazabilidad sostenible
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En la revisión de procesos se deben identificar las posibles ineficiencias y los puntos de ruptura de la trazabilidad. En la creación del modelo, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada empresa, se deberá proponer la mejor solución organizativa, de procesos y tecnológica (integración en ERP, desarrollo a medida, etc...) que permita gestionar adecuadamente la información a trasmitir. En la fase de implantación del modelo, se deberá realizar los ajustes en procesos y organizativos necesarios e integrar la solución tecnológica definida con los sistemas existentes en la organización (PLCs, SCADA, ERP,...), concluyendo con el desarrollo de un Manual de Trazabilidad que refleje el sistema de gestión de trazabilidad implantado. Finalmente, es recomendable auditar periódicamente el modelo implantado.
En la revisión de procesos se deben identificar las posibles ineficiencias y los puntos de ruptura de la trazabilidad. En la creación del modelo, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada empresa, se deberá proponer la mejor solución organizativa, de procesos y tecnológica (integración en ERP, desarrollo a medida, etc...) que permita gestionar adecuadamente la información a trasmitir. En la fase de implantación del modelo, se deberá realizar los ajustes en procesos y organizativos necesarios e integrar la solución tecnológica definida con los sistemas existentes en la organización (PLCs, SCADA, ERP,...), concluyendo con el desarrollo de un Manual de Trazabilidad que refleje el sistema de gestión de trazabilidad implantado. Finalmente, es recomendable auditar periódicamente el modelo implantado.
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Para más información puede contactar con:
Ramón García
rgarcia@cel-logistica.org
Tlf.:690 856 273
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