Gestión corporativa en Tiempo Real: El valor de la información (I)

El concepto clave en el marco competitivo actual es el tiempo real, las organizaciones con un ciclo de decisión más corto y un tiempo adaptación más rápido son las que adquieren una ventaja competitiva y sobreviven en los exigentes mercados actuales. En este artículo escrito por Fernando Sevillano y Marta Beltrán hace unos meses se discuten los aspectos críticos de la gestión corporativa en tiempo real y se presentan los conceptos necesarios para comprender la relación que tienen con este tipo de gestión la minimización de la latencia de los procesos de negocio y la integración de los sistemas de información.

1. INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y su utilización para la mejora de la eficiencia y productividad empresarial, constituyen en la actualidad una de las líneas de investigación más interesantes para la administración y dirección de
empresas. Investigaciones previas han concluido que las empresas pueden realizar hasta tres usos o aplicaciones estratégicas de las TIC: mejorar la eficiencia interna de la empresa, mejorar la atención a los clientes actuales y definir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, la exigencia de los mercados globalizados actuales, hace que sea necesario dar un paso más en la utilización de las TIC para conseguir realmente una ventaja competitiva: el concepto clave es su utilización para la gestión en tiempo real.


Zero Latency Enterprise (ZLE) es un concepto definido por Gartner que considera la aplicación de soluciones de tiempo real a la gestión global de las organizaciones. La entidad que adopta esta estrategia, hace que el acceso a la información y los procesos de intercambio de la misma se produzcan en tiempo real, lo que se traduce en una ventaja competitiva para las empresas, que pueden acortar sus tiempos de decisión, reacción y adaptación. Dicha ventaja competitiva se materializa en una organización cuando ésta es capaz de proporcionar información correcta a las personas que la necesitan, en el momento adecuado, utilizando el proceso idóneo y con un coste mínimo. Para ello, la organización debe minimizar la latencia de sus operaciones y procesos de negocio e integrar sus sistemas de información estratégicos.

Los beneficios de la implantación de una estrategia ZL
E son claros en un entorno como el actual dinámico y competitivo, en el que todo parece estar cambiando constantemente: las personas, los procesos, los productos y los sistemas. En esta vorágine, es necesario dar servicio a un gran número de clientes a pesar de las variaciones en la demanda y en sus preferencias, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, cumplir las nuevas regulaciones nacionales e internacionales e incluso asumir nuevas fronteras geográficas y políticas. Todo ello gestionando los riesgos corporativos de una forma integrada y en una situación de recesión económica global como la actual en la que los ingresos disminuyen y existe una gran presión sobre los márgenes de beneficios. Por ello las organizaciones deben plantearse que sólo aquéllas con los ciclos de decisión y adaptación más cortos sobrevivirán en el mercado. La mayor disponibilidad de información que las organizaciones manejan en la actualidad no tiene efectos positivos sobre sus resultados si ésta no se gestiona de la manera adecuada y en los plazos en los que su valor es estratégico.


En este contexto los beneficios de la gestión corporativa en tiempo real se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Proporciona una visión en tiempo real de la organización a diferentes niveles de detalle y abstracción.
  • Aumenta la agilidad y la flexibilidad de la organización, permitiendo que tome decisiones y/o se adapte más rápidamente a los cambios que se producen en el entorno en el que realiza su actividad.
  • Permite detectar y eliminar potenciales peligros antes de que supongan un problema real (amenazas externas e internas).
  • Incrementa la productividad y reduce los costes de los procesos de negocio que se ejecutan en la organización.
A pesar de todos estos beneficios las estrategias de gestión corporativa en tiempo real no están todavía muy extendidas debido a ciertas barreras en los entornos organizativos actuales.

Las primeras de estas barreras tienen que ver con las personas, ya que suele existir una actitud negativa por parte de los integrantes de una organización a cualquier cambio en los procesos de negocio o en los sistemas de información. Esto incluye a la dirección de las organizaciones, que todavía suele percibir que la adopción de modelos de gestión en tiempo real es un proceso complejo y costoso, que no siempre termina compensando la inversión realizada y que incluso puede obligar a modificar el modelo de negocio.

El segundo tipo de barreras suelen ser más bien de carácter tecnológico. El aislamiento de ciertos sistemas dentro de las organizaciones y la existencia de cajas negras de información a las que no se puede acceder, dificulta mucho la consecución del nivel de integración entre sistemas necesario para obtener ZLE.

Un ejemplo claro de empresa que se está beneficiando de la ventaja competitiva que supone superar todas estas barreras antes que la competencia lo podemos encontrar en el grupo Inditex, el minorista español del sector de la moda, que gestiona marcas globales como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius. Este grupo ha hecho de la gestión corporativa en tiempo real una prioridad, adaptando su modelo de negocio para aprovechar al máximo el valor de la información en tiempo real. Según la Memoria Anual de Inditex en el año 2008, su modelo de negocio "no entiende de temporadas sino que es continuo y comienza con la información que han procesado las tiendas sobre los deseos e impresiones de los clientes. La rapidez del proceso se mantiene en la fase de producción gracias a que una parte importante de la fabricación se lleva a cabo en factorías pertenecientes al grupo y en centros próximos a las sedes corporativas de cada una de las cadenas. Inditex da prioridad al tiempo frente a los costes de producción, reduciendo así el riesgo que entraña la fabricación alejada de los centros de decisión".

Fuera de nuestras fronteras, los casos más exitosos de gestión corporativa en tiempo real se pueden encontrar en las empresas Cisco, AT&T, General Electric, Mercedes Benz ó DaimlerChrysler.


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