Este sería el aspecto de un árbol muy sencillo de tres niveles sin asignar todavía las probabilidades de cada rama, en el que el rectángulo que está en la parte superior es el top event o fallo al que no se desea llegar, los rectángulos del nivel intermedio son sus causas principales y los círculos del nivel inferior son las consideradas causas básicas (que limitan la resolución del análisis porque ya no se descomponen más). Hay que recordar que para que se active la salida de una puerta OR basta con que se active alguna de sus entradas, mientras que en una puerta AND todas tienen que estar activas.
- Etapa 1: Definición de los objetivos del estudio.
- Etapa 2: Creación del grupo de trabajo.
- Etapa 3: Definición del área de estudio y de su resolución. ¿En qué nivel están las causas que se consideran básicas? Puede ser organizativo o funcional o en el otro extremo, mecánico. Depende mucho de los objetivos que se hayan fijado en la primera etapa.
- Etapa 4: Definición de los top events del árbol. Los fallos de partida deben ser muy probables o muy graves para que merezca la pena analizarlos. Hay que evitar "matar moscas a cañonazos".
- Etapa 5: Construcción de los árboles. Es decir, analizar las relaciones entre las causas y los efectos y decidir si las puertas de cada rama son OR o AND.
- Etapa 6: Asignación de probabilidades. Pero, ¿de dónde sacamos estas probabilidades para completar el árbol? Se puede recurrir a estándares industriales (estándar IEEE 500, estándares NUREG), al GIDEP (Government-Industry Data Exchange Program), a los estándares MIL, a los datos proporcionados por otros fabricantes y proveedores, a simulaciones y pruebas, a datos históricos, a foros sectoriales, etc. Depende mucho del sector de actividad y de los objetivos del análisis. Esta última etapa suele ser crítica para el éxito del análisis, por lo que conviene invertir esfuerzo en realizarla correctamente.
Y estas etapas deben realizarse siempre cumpliendo una normas básicas:
- Dividir la planta en subsistemas y líneas para atacar problemas sencillos y manejables.
- Nunca alimentar una puerta desde otra puerta.
- Utilizar nomenclatura clara y consistente para las causas y los top events.
- Ser realista y no esperar milagros cuando se asignan las probabilidades.
- Las causas básicas deben ser completamente independientes unas de otras.
Tenéis un tutorial muy completo pero sencillo de entender en:
http://www.fault-tree.net/papers/clemens-fta-tutorial.pdf
http://www.fault-tree.net/papers/clemens-fta-tutorial.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario