Patrones EAI (y V)

Terminamos hoy con esta serie de entradas explicando brevemente los patrones que se han identificado en las dos últimas categorías. La primera de ellas, Message Transformation, describe cómo traducir los datos de los formatos de unas aplicaciones a los de otras:
  • Envelope Wrapper: Módulo que introduce los datos de las aplicaciones en sobres que cumplen con las especificaciones de la infraestructura de mensajería. Es decir, que los envuelve en el formato adecuado.
  • Message Translator: Módulo capaz de traducir entre diferentes formatos de mensajes.
  • Content Enricher: Módulo capaz de añadir información externa a un mensaje tras su generación en la aplicación origen, para que el receptor reciba el toda la información que necesita.
  • Content Filter: Módulo capaz de eliminar de un mensaje ya generado toda la información innecesaria.
  • Claim Check: Módulo que permite reducir el tamaño de los mensajes almacenando parte de la información que incluyen en consignas de datos que sólo los receptores de los mensajes modificados podrán utilizar.
  • Normalizer: Módulo compuesto por un enrutador y uno o varios Message Translator.
  • Canonical Data Model: Modelo de datos que todas las aplicaciones que se desea integrar deben utilizar para generar y consumir mensajes. Si se utiliza, evita la utilización de wrappers, translators, etc.

En cuanto a la última categoría, System Management, es la que describe cómo monitorizar y controlar el uso que las aplicaciones hacen del sistema de mensajes. También describe cómo analizar el tráfico que se genera y cómo hacer depuración de los errores:
  • Control Bus: Se trata de una infraestructura de mensajería igual que la empleada para el intercambio de información entre aplicaciones pero que se encarga de transmitir la información de control de las comunicaciones. Todas las aplicaciones deben conectarse a este bus de control además de a la infraestructura de mensajes para el intercambio de datos.
  • Message Store: Es un módulo central para almacenar una copia de todos los mensajes enviados por el canal (o una copia parcial, dependiendo de los campos de los mensajes que se necesiten). Con estas copias, se podrán realizar trabajos de monitorización, control, etc.
  • Detour: Se trata de un módulo construido con un router basado en contexto que en ciertos casos, en lugar de encamimar directamente el mensaje desde el origen hasta el destino (sin modificarlo), lo encamina pasando por unos pasos intermedios de control, validación y debug (que pueden introducir modificaciones en el mensaje si fuera necesario).
  • Wire Tap: Este tipo de módulo se inserta en el canal de comunicaciones cuando se desea monitorizar una conexión punto a punto. El Wire Tap se convierte en el receptor del mensaje (que llega por su único canal de entrada) y lo reenvía, sin modificaciones, por sus dos canales de salida. Uno, hacia el receptor real y el otro, hacia el canal de monitorización.
  • Smart Proxy: Se trata de un módulo intermediario entre aplicaciones que hacen peticiones y aplicaciones que proporcionan contestaciones (servicios). Este proxy almacena las Return Address para que las contestaciones lleguen a las aplicaciones adecuadas.
  • Channel Purger: Es un módulo capaz de retirar mensajes del canal de comunicaciones, todos ellos o los que cumplan unos determinados criterios.
  • Test Message: Mensaje especial que se utiliza para comprobar el buen o mal funcionamiento de la infraestructura de mensajería y para detectar fallos, cuellos de botella, etc.
  • Message History: Campo que se añade a los mensajes, en forma de lista, que almacena el identificador de todas las aplicaciones desde la emisora, que han procesado el mensaje.

No hay comentarios: