La evolución de la metodología y componentes tecnológicos de las soluciones WorkFlow tradicionales junto a las funcionalidades que permiten la integración de distintos datos y aplicaciones de un organización (ESB, SOA, EAI, etc) constituyen hoy en día las soluciones BPM.
Este tipo de solución permite construir procesos de negocio coordinando actividades interactivas (human task) y servicios (system task).
Una solución BPM alinea procesos de negocio con los objetivos estratégicos de la empresa; diseña e implementa un modelo de negocio que representa la realidad de las actividades realizadas en una organización para generar valor cuantitativo o cualitativo para ésta, establece KPIs que midan el estado e idoneidad de estos procesos y enseña a la dirección de las empresas a optimizar estos procesos con el fin de que la empresa sea más eficiente.
Este tipo de solución permite construir procesos de negocio coordinando actividades interactivas (human task) y servicios (system task).
Una solución BPM alinea procesos de negocio con los objetivos estratégicos de la empresa; diseña e implementa un modelo de negocio que representa la realidad de las actividades realizadas en una organización para generar valor cuantitativo o cualitativo para ésta, establece KPIs que midan el estado e idoneidad de estos procesos y enseña a la dirección de las empresas a optimizar estos procesos con el fin de que la empresa sea más eficiente.
Las etapas básicas en el funcionamiento de una solución BPM son las siguientes:
-Modelado de los procesos de negocio: En esta etapa se crea un modelo del funcionamiento de la organización y de sus procesos. El principal involucrado es el Analista de Negocios y su labor es
crítica, ya que el corazón de una solución BPM es el modelo del proceso de negocio.
-Implementación: En esta etapa se integran los componentes necesarios para implementar el proceso. El principal involucrado en esta etapa es el Ingeniero de TI si los procesos se implementen como soluciones tecnológicas.
-Ejecución de procesos: Ésta es la etapa en donde se explota el proceso desarrollado previamente, en esta etapa los principales involucrados son los Participantes del proceso. Además aquí es cuando se recolecta la información para control y seguimiento y donde puede utilizarse una solución BAM.
-Control: Ésta es la etapa donde se le da seguimiento a los procesos, y donde se analiza la información de su ejecución, por ejemplo, indicadores de rendimiento, cuellos de botella, caminos críticos, carga de trabajo, etc. Su principal característica es que la información se analiza en tiempo real. En esta etapa los principales involucrados son los Supervisores y la Gerencia.
,,
-Modelado de los procesos de negocio: En esta etapa se crea un modelo del funcionamiento de la organización y de sus procesos. El principal involucrado es el Analista de Negocios y su labor es
crítica, ya que el corazón de una solución BPM es el modelo del proceso de negocio.
-Implementación: En esta etapa se integran los componentes necesarios para implementar el proceso. El principal involucrado en esta etapa es el Ingeniero de TI si los procesos se implementen como soluciones tecnológicas.
-Ejecución de procesos: Ésta es la etapa en donde se explota el proceso desarrollado previamente, en esta etapa los principales involucrados son los Participantes del proceso. Además aquí es cuando se recolecta la información para control y seguimiento y donde puede utilizarse una solución BAM.
-Control: Ésta es la etapa donde se le da seguimiento a los procesos, y donde se analiza la información de su ejecución, por ejemplo, indicadores de rendimiento, cuellos de botella, caminos críticos, carga de trabajo, etc. Su principal característica es que la información se analiza en tiempo real. En esta etapa los principales involucrados son los Supervisores y la Gerencia.
,,
No hay comentarios:
Publicar un comentario