Un grupo de mejora continua es el conjunto de personas responsables de la elección, definición, priorización y supervisión/evaluación de las acciones de mejora que se deben llevar a cabo en procesos de mejora continua. Puede que se encarguen de su aplicación directa o no, pero lo que está claro es que un proyecto de mejora continua nunca será responsabilidad de una única persona.
En un curso que realizamos la semana pasada llegamos a una serie de conclusiones acerca del trabajo con estos grupos.
1. Los grupos de mejora pueden tener diferentes composiciones atendiendo a:
En un curso que realizamos la semana pasada llegamos a una serie de conclusiones acerca del trabajo con estos grupos.
1. Los grupos de mejora pueden tener diferentes composiciones atendiendo a:
- Las áreas que están involucradas en la mejora (homogéneo o multidisciplinar).
- Su temporalidad (permanente o no).
- El tipo de agentes que intervienen (externos o internos).
- La naturaleza de las técnicas de mejora que se van a utilizar (Lean, ingeniería forense, etc).
Pero sea cual sea el tipo de grupo, cuando se trabaja con ellos hay que tener en cuenta que van a pasar por estas fases (Tuckman´s Group Development Model, 1965):
- Forming (fase inicial de formación del grupo y conocimiento de sus miembros entre sí).
- Storming (fase de dinámica de trabajo poco ordenada, el grupo debe encontrar la manera de trabajar eficientemente, de momento no se ha estblecido una manera estándar de trabajar conjuntamente).
- Norming (fase en la que se establecen las normas, formales o informales, que permiten que el grupo desarrolle su labor).
- Performing (fase de dinámica de trabajo normalizada, el grupo trabaja al 100% de su potencial).
- Renewing (fase de renovación de los miembros del grupo).
2. Además de tener en cuenta estas fases o etapas, también se debe observar si el jefe del grupo tiene las capacidades adecuadas de comunicación, liderazgo, gestión del cambio y toma de decisiones; ya que será imprescindible que así sea para fomentar un correcto trabajo en equipo.
3. El jefe de grupo debe tener siempre presente la misión del grupo de mejora y su composición para formentar la participación adecuada de todos los miembros del grupo. Para que las sesiones sean productivas, los grupos no deberían superar las 9 ó 10 personas y debería distinguirse entre grupos orientados a instalaciones/equipos y grupos orientados a proceso.
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