Mejores prácticas para grupos de mejora (y II)

4. El jefe de grupo debe decidir cuándo convocar las sesiones de trabajo y es muy importante que antes de cada una de ellas se defina con una agenda su objetivo, las personas convocadas, el material que debe revisarse antes o durante la sesión, etc. La duración de cualquier sesión no debería superar las dos horas.

5. La participación en el grupo debe primarse/recompensarse de alguna manera. El reconocimiento a las aportaciones realizadas por los miembros del grupo debe ser, como mínimo, personal, pero a ser posible, económico. De esta manera la motivación será mucho mayor.

6. El resultado más importante de los grupos de mejora suele ser un plan de acción que recoja las acciones de mejora que deben llevarse a cabo con sus responsables asociados, así como las fechas límite para su realización. Para realizar el seguimiento de este plan de acción y evaluar los resultados obtenidos, suele ser recomendable la figura del Gestor del Proyecto en Planta como representante del grupo en el día a día de la fábrica. Su misión principal es el seguimiento y verificación en planta del grado de avance de las acciones de mejora establecidas, de manera que se hace reponsable de un programa de observación/evaluación del que se pueden extraer conclusiones muy valiosas para el proyecto de mejora.



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