Cómo calcular el ROI de la implantación de una solución MES (I)

Esta es la eterna pregunta en este tipo de proyectos, pero también en la implantación de otro tipo de soluciones tecnológicas.

El ROI o Return On Investment se puede calcular de varias formas, aunque la más habitual es dividir las ganancias que se obtienen con la implantación de la solución (beneficios-costes) entre los costes de esta implantación, y multiplicar este cociente por 100 darlo como un porcentaje. Se suele realizar una previsión del ROI al inicio de los proyectos para tomar decisiones en las fases de planificación, y luego una medida del ROI (como mínimo, lo recomendable en realidad es realizar varias en diferentes momentos temporales, por ejemplo, a los tres meses, a los seis y al año) cuando el proyecto ya ha finalizado para comprobar si se han cumplido los objetivos de la implantación.

Hay que ser muy cuidadoso con estas previsiones y medidas porque algunos casos prácticos han demostrado que los cálculos de ROI pueden suponer en proyectos importantes entre un 5 y un 10% de los costes totales del proyecto. Por lo tanto, se tiene que estar seguro de que esta información es necesaria y que reporta algún tipo de beneficio directo a la organización. De hecho, en algunos casos se cuestiona "el ROI de calcular el ROI".

En el caso de una solución MES, la determinación de los costes del proyecto de implantación no debería ser muy complicada (ya hemos hablado en entradas anteriores del TCO o Total Cost of Ownership), lo complicado suele ser medir los beneficios que se han obtenido con la solución escogida.

Estos beneficios suelen provenir de dos tipos de factores: aumentos en la producción, ventas, márgenes, etc o ahorros en costes. La organización MESA Internacional creó el año pasado un grupo de trabajo para intentar crear un libro guía que permita calcular el ROI de la implantación de soluciones MES, aunque todavía no hay resultados disponibles.

Tenéis información sobre este grupo de trabajo en este enlace:

http://www.mesa.org/en/modelstrategicinitiatives/returnoninvestment.asp

Y los sitios web con mejor información acerca de los cálculos de ROI son:

http://www.roiinstitute.net/
(aquí téneis el artículo ROI Basics en el que se explica la metodología completa para su cálculo)

http://www.gartner.com/technology/home.jsp
(sobre todo para que podáis ver casos prácticos)


No hay comentarios: