Memorias RDRAM y XDR: Rambus

La tecnología RDRAM para memoria principal consigue un rendimiento bastante alto en lo que se refiere al ancho de banda (comparando con las memorias DDR que todos estamos acostumbrados a utilizar en nuestros PCs y servidores), pero su elevado coste y consumo de potencia, sus elevadas latencias, así como la falta de apoyo de los fabricantes de chipsets y placas base impidió inicialmente que se extendiera en las arquitecturas de consumo.

Todas las tecnologías de memoria DDR utilizan canales de memoria del mismo ancho que el bus de memoria y el bus del sistema (64 bits). Pero esta tecnología propone aproximarse más a la comunicación serie, con un canal de memoria más estrecho pero más rápido, siguiendo la misma filosofía que los actuales buses de E/S, por ejemplo. Esta es la principal dierencia entre una memoria de tipo DDR y una de tipo RDRAM o XDR, la conexión paralela o serie de los chips de memoria.

El canal utilizado se denomina Rambus, tiene una anchura de 16 bits y funciona a frecuencias de hasta 533 MHz, permitiendo dos transferencias por ciclo de reloj. Este canal utiliza un protocolo de transferencia basado en paquetes y permite la multiplexación en el tiempo para la transferencia de direcciones y de datos. Al Rambus pueden conectarse hasta 32 chips de RDRAM en serie, pero todas las transferencias se realizan entre el controlador de memoria y un chip, no entre los chips.

La tecnología sucesora de la RDRAM ha sido XDR DRAM (eXtreme Data Rate DRAM), mucho más extendida ya que está siendo la tecnología más utilizada en las videoconsolas. Por ejemplo la Playtstation3 incorpora este tipo de memoria, que ha incrementado la frecuencia del bus hasta 800 MHz con una anchura de 32 bits y además realiza ocho transferencias de datos por ciclo de reloj, mejorando también notablamente las latencias de acceso de los chips.

Según muchos especialistas este tipo de tecnología de memoria es el futuro de la memoria principal de los PCs y los servidores, no sólo de las consolas, pero veremos cómo evolucionan las cosas en el futuro.


No hay comentarios: