No te olvides de la copia de seguridad.....

Ahora que el ritmo de trabajo suele disminuir un poco, es un buen momento para hacer esas cosas que el día a día nunca nos deja tiempo para hacer, aunque sean realmente importantes.

Un buen ejemplo son las copia de seguridad, que ayuda a proteger los datos de pérdidas accidentales en el caso de que se produzca un error en el hardware o los medios de almacenamiento de nuestros sistemas.

El medio de almacenamiento de copia de seguridad puede ser una unidad lógica, como el disco duro, otro dispositivo de almacenamiento, como un disco extraíble, o toda una biblioteca de discos o cintas organizados y controlados por un cambiador robótico.

Si los datos originales del disco duro se borran o se sobrescriben accidentalmente, o el acceso a esos datos es imposible debido a un error de funcionamiento del disco duro, se podrán restaurar los datos que estén en la copia archivada. Y nos ahorraremos el disgusto de perder tiempo y sobre todo, esfuerzo, perdiendo nuestros datos y configuraciones.

Además de elegir el medio físico en el que se van a volcar las copias de seguridad y de la ubicación para su almacenamiento ( a ser posible, lejos del sistema por si hay un accidente tipo incendio o inundación), hay que escoger el tipo de copia de seguridad que deseamos realizar:

  • Copia de seguridad normal: Copia todos los archivos seleccionados y los marca como copiados (es decir, se desactiva el atributo de modificado). En las copias de seguridad normales sólo necesita la copia más reciente del archivo o la cinta que contiene la copia de seguridad para restaurar todos los archivos. Las copias de seguridad normales se suelen realizar al crear por primera vez un conjunto de copia de seguridad.
  • Copia de seguridad incremental: Sólo copia los archivos creados o modificados desde la última copia de seguridad normal o incremental. Marca los archivos como copiados (es decir, se desactiva el atributo de modificado). Si se usa una combinación de copias de seguridad normal e incremental, la restauración de los datos debe realizarse con el último conjunto copia de seguridad normal y todos los conjuntos de copia de seguridad incremental.
  • Copia de seguridad diferencial: Copia los archivos creados o modificados desde la última copia de seguridad normal o incremental. Los archivos no se marcan como copiados (es decir, no se desactiva el atributo de modificado). Si se realiza una combinación de copias de seguridad normal y diferencial, para restaurar los archivos y las carpetas se debe disponer de la última copia de seguridad normal y de la última copia de seguridad diferencial.

La combinación de copias de seguridad normales e incrementales utiliza el mínimo espacio de almacenamiento posible y es el método de copia de seguridad más rápido. Sin embargo, la recuperación de archivos puede ser difícil y laboriosa ya que el conjunto de copia de seguridad puede estar repartido entre varios discos o cintas.

Si se realiza una copia de seguridad empleando una combinación de copias de seguridad normales y diferenciales se consumirá más tiempo, especialmente si los datos sufren cambios frecuentes.
Pero será más fácil restaurar los datos ya que el conjunto de copia de seguridad sólo estará repartido en unos pocos discos o cintas.

Por último, hay que recordar que en muchos sistemas no sólo hay que realizar copia de seguridad de los datos, sino también de la configuración y del estado, ya que en caso de tener que recuperar el sistema, este tipo de copias nos ahorrarán mucho tiempo y permitirán que el sistema funcione correctamente desde su reinicio.
ffffffff

No hay comentarios: