BAM. Business Activity Monitoring

Las tecnologías actuales permiten realizar sofisticados análisis del estado de una organización. Gartner Group acuña el término BAM (Business Activity Monitoring) para referirse al proceso quepermite la monitorización de las actividades que se realizan enuna organización desde distintos puntos de vista.
BAM daría respuesta a las siguientes preguntas. Qué esta pasando en una empresa, dónde está, hacia donde va y cuáles son las oportunidadesde mejora que pueden abordarse.
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Tres conceptos claves aparecen en BAM: KPI, OLAP y Dimensiones.
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KPI (Key Performance Indicator). Las actividades que son monitorizadas requieren de ratios o indicadores que ilustren delestado de las mismas. La correcta definición de estos ratios, así como la medición en tiempo real de estos, permitirá a las organizaciones realizar acciones correctivas sobre las actividades o poder reaccionar de forma preventiva antes de que se produzcan situaciones conflictivas.
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OLAP (On-Line Analytical Processing). Se trata de dispensar a los usuarios de una plataforma tecnológica que les permita el acceso on line a toda la información del estado de las actividades de laempresa. Generalmente se utilizan portales web seguros. La información que debería suministrarse en todo proceso BAM sería la siguiente:
  • Quiénes son los clientes.
  • Qué expectativas tienen.
  • Qué canales de comunicación se utilizan.
  • Qué costes se imputan a las operaciones de negocio.
  • Qué beneficio generan dichas operaciones.
  • Qué ciclo de vida se asigna a cada producto.
  • Cuáles son los Lead Times asociados a los productos.
  • Qué niveles de satisfacción se tienen de los clientes.
  • Qué niveles de productividad alcanzan los empleados.
Dimensiones. Una dimensión es un parámetro cuyo valor afecta a alguna de las actividades de la organización que se están monitorizando.
La selección de estas selecciones es crítica, por ejemplo, para analizar el comportamiento de los clientes. Este análisis puede basarse en el gasto que está realizando el cliente, sus preferencias en un producto en particular, su respuesta anteacciones de marketing, etc.
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Es importante que pueda llevarse a cabo un análisis multidimensional que permita tener en cuenta simultáneamente un gran número de dimensiones y que proporcione resultados completos ( hoy en día las mejores herramientas permiten tener en cuentahasta 9 al mismo tiempo).

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