Por nuestra experiencia en este tipo de proyectos, se utilizan varios enfoques para estimar y/o calcular la relación coste/beneficios obtenidos en la implantación de soluciones MES (cuando se decide que compensa hacerlo):
Para ello es necesario recurrir a grupos de expertos, a datos históricos o de otras empresas del sector, a simulaciones, etc. En este artículo tenéis algunas sugerencias:
http://media.roiinstitute.net/articles/pdf/2007/09/08/Converting_Data_to_Monetary_Value.pdf
Aunque ésta parte es la más complicada del cálculo del ROI y es la que realmente aportará valor a vuestros clientes, que deben estar siempre involucrados en esta parte del proyecto ya que suelen ser los que mejor conocen sus procesos.
- Utilizar una estimación cualitativa de los beneficios obtenidos y el TCO como indicador del coste.
- Utilizar una estimación cualitativa de los beneficios obtenidos, pero sistemática. Para ello se suele elaborar un checklist que permita determinar en qué grado se han cumplido los objetivos iniciales del proyecto MES. Por ejemplo: reducir la variabilidad del proceso de esterilización, aumentar el productividad de la línea de empaquetado, etc. Y esto se contrasta con el TCO del proyecto.
- Utilizar una estimación cuantitativa de los beneficios obtenidos con el proyecto. Para ello es necesario definir unos KPIs relacionados con el rendimiento del área involucrada y medirlos antes y después del proyecto para calcular la mejora obtenida. Por ejemplo: la desviación típica se puede utilizar como métrica de la variabilidad del proceso de esterilización, el OEE como métrica de la productividad de la línea de empaquetado, etc. Y se puede estimar si gracias a la implantación de la solución MES estas magnitudes han mejorado y cuánto han mejorado. De nuevo se suele utilizar el TCO como métrica para los costes.
Para ello es necesario recurrir a grupos de expertos, a datos históricos o de otras empresas del sector, a simulaciones, etc. En este artículo tenéis algunas sugerencias:
http://media.roiinstitute.net/articles/pdf/2007/09/08/Converting_Data_to_Monetary_Value.pdf
Aunque ésta parte es la más complicada del cálculo del ROI y es la que realmente aportará valor a vuestros clientes, que deben estar siempre involucrados en esta parte del proyecto ya que suelen ser los que mejor conocen sus procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario