Cómo calcular el ROI de la implantación de una solución MES (y II)

Por nuestra experiencia en este tipo de proyectos, se utilizan varios enfoques para estimar y/o calcular la relación coste/beneficios obtenidos en la implantación de soluciones MES (cuando se decide que compensa hacerlo):
  1. Utilizar una estimación cualitativa de los beneficios obtenidos y el TCO como indicador del coste.
  2. Utilizar una estimación cualitativa de los beneficios obtenidos, pero sistemática. Para ello se suele elaborar un checklist que permita determinar en qué grado se han cumplido los objetivos iniciales del proyecto MES. Por ejemplo: reducir la variabilidad del proceso de esterilización, aumentar el productividad de la línea de empaquetado, etc. Y esto se contrasta con el TCO del proyecto.
  3. Utilizar una estimación cuantitativa de los beneficios obtenidos con el proyecto. Para ello es necesario definir unos KPIs relacionados con el rendimiento del área involucrada y medirlos antes y después del proyecto para calcular la mejora obtenida. Por ejemplo: la desviación típica se puede utilizar como métrica de la variabilidad del proceso de esterilización, el OEE como métrica de la productividad de la línea de empaquetado, etc. Y se puede estimar si gracias a la implantación de la solución MES estas magnitudes han mejorado y cuánto han mejorado. De nuevo se suele utilizar el TCO como métrica para los costes.
Normalmente estos son los enfoques utilizados, pero ninguno de ellos permite realizar un cálculo del ROI. Para llegar a dar una cifra concreta del ROI sería necesario pasar, en cualquiera de los dos últimos enfoques, de la estimación de los beneficios obtenidos (sea cualitativa o cuantitativa) a cifras económicas. Es decir, traducir las mejoras realizadas a euros.

Para ello es necesario recurrir a grupos de expertos, a datos históricos o de otras empresas del sector, a simulaciones, etc. En este artículo tenéis algunas sugerencias:

http://media.roiinstitute.net/articles/pdf/2007/09/08/Converting_Data_to_Monetary_Value.pdf

Aunque ésta parte es la más complicada del cálculo del ROI y es la que realmente aportará valor a vuestros clientes, que deben estar siempre involucrados en esta parte del proyecto ya que suelen ser los que mejor conocen sus procesos.

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