NoSQL


Con este término nos referimos a sistemas de gestión de bases de datos que no utilizan el lenguaje de consultas SQL ya que la información, a diferencia de en los sistemas relacionales clásicos se almacena de manera estructurada pero no obligatoriamente en forma de tablas (existen bases de datos de documentos, de objetos, de pares clave-valor, aunque también las hay tabulares).

Las bases de datos NoSQL no suelen garantizar completamente las propiedades ACID (atomicidad, coherencia, aislamiento y durabilidad), pero presentan la ventaja de estar muy optimizadas para realizar las operaciones de recuperar y agregar información en tiempo real, son altamente escalables y el tiempo de proceso no es un cuello de botella ni siquiera manejando grandes cantidades de datos.

Esto ha hecho que en entornos de Big Data (de los que ya hemos hablado en entradas anteriores) se haya optado en muchos casos por estos tipos de bases de datos, ya que las tres Vs (velocidad, volumen y variedad) hacen que el modelo de datos típico en estos entornos pueda aprovechar a la perfección estas características.

Tanto las grandes compañías del mundo de las redes sociales (Twitter y Facebook) como otras grandes de Internet (como Google o Amazon) han optado por este tipo de bases de datos para algunas de sus aplicaciones. E incluso en algunos casos, han diseñado sus propios sistemas de gestión. Hablaremos de alguno de ellos en futuras entradas.

No hay comentarios: