Paquetes de simulación: software COTS

Los paquetes y lenguajes de simulación presentan una serie de ventajas obvias frente a los lenguajes de programación de propósito general por tratarse de un software específico para simulación.

Los paquetes de simulación, también llamados en ocasiones paquetes COTS (Commercial Of The Shelf packages) proporcionan de manera automática la mayor parte de las funcionalidades necesarias para el modelado y simulación del sistema, así como para la interpretación de los resultados obtenidos. Esto reduce mucho el tiempo de desarrollo del proyecto y sus costes.

Normalmente, los modelos que se manejan con estos paquetes suelen ser más fáciles de crear, modificar y mantener. Además, la detección y corrección de errores suele ser muy sencilla, en algunos casos incluso automática. Sin embargo, nada es perfecto, y este tipo de software presenta otras desventajas:
  • Hay que aprender explícitamente a utilizarlos.
  • La ejecución de los modelos que producen suele ser más lenta que cuando se programan con lenguajes de propósito general, casi no permiten optimizaciones.
  • Suele ser más difícil la integración con otras aplicaciones o rutinas, por lo que se pierde en flexibilidad dentro de los proyectos.
  • Las limitaciones vienen impuestas por el propio producto independientemente de la habilidad de los modeladores y desarrolladores implicados.
Aún así, en el sector de la industria y de la logística, estos paquetes suelen ser la opción más utilizada. Quizás los más extendidos sean Arena, ProModel, ModSim y Extend, aunque hay otros mucho más específicos por sector.

No hay comentarios: