Terceras Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua

Los próximos 7 y 8 de abril de 2011, se celebra en Sierra Nevada, las terceras Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua.

El éxito alcanzado por las dos anteriores ha animado al Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETSI de Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada y al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática a la organización de las terceras, centradas en resaltar aquellos aspectos verdaderamente innovadores en los sistemas de supervisión y control.

Wonderware Spain, como patrocinador de las jornadas, realizará una ponencia que lleva por título: "Gestión inteligente de la información en el Ciclo Integral del Agua: Cómo aprovechar los datos para una utilización eficiente de los recursos”.

Durante esta ponencia, Fernando Sevillano, Area Manager de la zona Centro/Sur explicará cómo con el fin de optimizar el ciclo integral del agua se han llevado cabo proyectos consistentes en la incorporación de diferentes sistemas de automatización y control, sistemas SCADA, sistemas GIS, sistemas de ayuda a la decisión, sistemas de gestión de consumos, etc. Generalmente, estos sistemas permiten recoger datos que provienen de diferentes fuentes, con formatos heterogéneos y son almacenados en distintas bases de datos.

En estos entornos sería deseable una capa de integración de datos que a través de procesos ETL (extracción, transformación y carga) permitiera consolidar y cruzar dichos datos para obtener información contextualizada.

Durante la sesión se describirá la base teórica sobre la que se sustentan las aplicaciones “Real Time Business Intelligence”, se relacionarán los factores clave que se deben tener en cuenta para su desarrollo y despliegue, se analizará su utilidad para gestionar eficientemente los recursos de información disponibles asociados al ciclo integral del agua y se propondrán algunas pautas para calcular el retorno de la inversión (ROI) de la implantación de estas soluciones.

Os animanos que asistáis y disfruteis con los contenidos de las ponencias y el espectacular entorno natural en el que se realizan las jornadas.

Para más información e inscripción, podéis consultar este link:

http://atc.ugr.es/jtag2011/index.html




No hay comentarios: