No cON Name

Os dejo el enlace a este congreso de seguridad informática en su séptima edición:

http://www.noconname.org/

Se celebra los días 20 y 21 de Octubre en en Barcelona (siempre os quejáis de que sólo anunciamos eventos en Madrid), las ponencias y formaciones son muy interesantes y mañana publican el horario completo de actividades.


RUCT

En los últimos tiempos, dada la proliferación de másters y post-grados públicos y privados, títulos propios y cursos de experto; y la confusión general con Bolonia y los cambios en los planes de estudios, muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para preguntarme acerca de titulaciones concretas y de su validez para opositar, continuar con vuestros estudios, realizar un doctorado, etc.

Por supuesto estaré encantada de seguir ayudando a cualquiera que me pregunte, pero ahora tenéis disponible en la página web del Ministerio de Educación la base de datos del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Aquí podéis consultar si una titulación es oficial (si está acreditada y ha pasado todos los trámites) y podéis saber en qué BOE se ha publicado su plan de estudios y así comprobar si os vale para vuestros objetivos o no.

Os dejo el enlace:

https://www.educacion.es/ruct/home.do


Curso de Cloud Computing

El próximo jueves 7 de Octubre estaremos en las oficinas del CEL (Centro Español de Logística) en Madrid para dar un curso de 4 horas acerca de Cloud Computing. Comenzaremos a las 9:30 para terminar alrededor de las 14.00.

Os dejo el enlace con toda la información para inscribiros o conocer en profunidad el alcance del seminario que hemos preparado. Esperamos veros por allí:

http://www.cel-logistica.org/index.php?seccion=47&accion=detalleNoticia&id=264


Takt time y Heijunka

Ya hemos hablado en multitud de entradas de las iniciativas de mejora de la productividad basadas en Lean Manufacturing (uno de los enfoques incrementales de mejora más utilizados hoy en día). Hoy nos vamos en centrar en un tipo de iniciativa de mejora de los flujos de producción: evaluación de tiempos Takt y equilibrado de la cadena de producción.

El tiempo Takt (palabra que significa "ritmo" en alemán) es el tiempo máximo que puede tardarse en producir una unidad del producto para conseguir cubrir la demanda. Por lo tanto se calcula como el cociente entre el Production Time y el número de unidades demandadas. En realidad, si queremos ser realistas, para obtener el tiempo Takt real, habría que ponderar este valor con la calidad (Q del OEE) de la producción ya que no todas las unidades producidas llegan al mercado.

Por tanto, de la información o previsiones que se tengan de la demanda del cliente, se puede deducir el ritmo al cual la compañía tiene que producir para satisfacerla. Producir con el Takt time significa que los ritmos de producción y de ventas están sincronizados. Para ello si se modifica la demanda, hay que replanificar la producción y es necesario que nuestra cadena de producción sea flexible.

Aquí aparece el concepto de Heijunka (palabra japonesa como otras tantas asociadas a Lean) o suavizado de la producción. Este concepto implica diseñar cadenas de producción "adaptativas", equilibrando el trabajo que se debe realizar en cada una de las etapas, buscando un tiempo óptimo para cada una de ellas, etc. Para ello se suelen evitar las líneas dedicadas a un solo producto (seríamos muy sensibles a las variaciones en la demanda) y se prefieren líneas capaces de fabricar varios tipos de productos de manera que se amortiguen los efectos de estas variaciones en la demanda. De igual forma se opta por la producción en lotes pequeños en lugar de en lotes grandes. Y también se suelen utilizar otras herramientas Lean como Kanban, One-piece-flow o la producción en celdas de las que hablaremos en entradas futuras.


¿Cuándo recurrir al modelo de Cloud Computing?

Ya hemos definido en entradas anteriores un sistema Cloud como un conjunto de recursos virtualizados que se ofrecen como servicio a través de Internet (los cloud públicos, ya hablaremos en el futuro de las diferencias entre éstos y los privados). Y hemos analizado cómo estos recursos pueden ir desde una infraestructura o plataforma hasta una aplicación completa.

Esto implica que detrás del término Cloud encontramos todos estos conceptos:
  • Infraestructura virtualizada.
  • Recursos masivos que se emplean bajo demanda.
  • Localización dinámica y transparente al usuario.
  • Pago por utilización.
  • Sin compromisos a largo plazo.
  • No hay necesidad de instalar nada.
  • Incorporación instantánea de nuevas tecnologías.
  • Se utiliza justo lo que se necesita, no es necesario predecir para dimensionar.
Entonces, respondiendo a la pregunta planteada como título de la entrada ¿cuándo se debe escoger este tipo de arquitectura?, podemos proporcionar una serie de guías o recomendaciones básicas:
  • Cuando los procesos, aplicaciones y datos están débilmente acoplados.
  • Cuando los puntos de integración están bien definidos.
  • Cuando no se necesitan altos niveles de control y seguridad.
  • Cuando la Web es una plataforma adecuada para nuestro negocio.
  • Cuando las aplicaciones son nuevas.
  • Cuando nos preocupa el coste de nuestra infraestructura TIC.

Definiciones de Marketing (y II)

La AMA (American Market Association) es una instutición que vela por la promoción y difusión de las técnicas, estrategias, casos y tendencias del marketing.

La AMA define el marketing de esta manera:
"Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large. (Approved October 2007)".

http://www.marketingpower.com/AboutAMA/Pages/DefinitionofMarketing.aspx


Para terminar esta serie de definiciones, acabamos con lo que Philip Kotler define como el Marketing Mantra. En la figura se recoge la esencia de la charla que Kotler dá y que os recomendamos visualicéis en este vídeo.

Definiciones de Marketing (I)

Comenzamos esta serie de entradas de marketing para ingenieros compartiendo con vosotros diferentes definiciones de marketing:

  • El marketing son las actividades que lleva a cabo una empresa que tienen como objetivo conocer cuáles son las necesidades de los clientes y satisfacerlas.
  • Es un sistema total de actividades empresariales en íntima interacción, destinadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes actuales y potenciales (William J. Stanton. “Fundamentos de Marketing.” Mcgraw-hill 2007).
  • Es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio. (Philip Kotler. “Marketing: An introduction”. Prentice Hall 1996).
  • Es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir la metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente. (E. Jerome McCarthy. ”Basic Marketing: A Managerial Approach," Richard D. Irwin, Inc. 1975).
Por último esta definición resume las ideas principales recogidas en las anteriores: El marketing promueve procesos de intercambio, con el fin de lograr la satisfacción de todas las partes que intervienen en él. Es decir, el marketing orientado al consumidor/mercado tiene como misión principal satisfacer necesidades, mientras que el marketing como función de la empresa pretende ayudar a alcanzar los objetivos corporativos.

Todavía quedan plazas en nuestro máster

Hola a todos.

Mañana 8 de Septiembre abrimos un plazo extraordinario de preinscripción en el Máster en Investigación en Sistemas Hardware y Software Avanzados para cubrir las plazas que nos quedan.

Ya sabéis que tiene un horario compatible con el trabajo, que es posible seguir las asignaturas a distancia y que es oficial y con precios públicos (se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos), por lo que la matrícula son alrededor de 1800 euros. Admitimos tanto ingenieros superiores/licenciados como ingenieros técnicos/diplomados, y si os interesa la I+D+i, os puede abrir las puertas a trabajos de este tipo en el sector privado y al doctorado.

Os dejo el link con toda la información:

http://www.gaapsoluciones.es/MISHSA/