Definiciones de Marketing (I)

Comenzamos esta serie de entradas de marketing para ingenieros compartiendo con vosotros diferentes definiciones de marketing:

  • El marketing son las actividades que lleva a cabo una empresa que tienen como objetivo conocer cuáles son las necesidades de los clientes y satisfacerlas.
  • Es un sistema total de actividades empresariales en íntima interacción, destinadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes actuales y potenciales (William J. Stanton. “Fundamentos de Marketing.” Mcgraw-hill 2007).
  • Es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio. (Philip Kotler. “Marketing: An introduction”. Prentice Hall 1996).
  • Es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir la metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente. (E. Jerome McCarthy. ”Basic Marketing: A Managerial Approach," Richard D. Irwin, Inc. 1975).
Por último esta definición resume las ideas principales recogidas en las anteriores: El marketing promueve procesos de intercambio, con el fin de lograr la satisfacción de todas las partes que intervienen en él. Es decir, el marketing orientado al consumidor/mercado tiene como misión principal satisfacer necesidades, mientras que el marketing como función de la empresa pretende ayudar a alcanzar los objetivos corporativos.

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