Failure Mode and Effect Analysis (I)

Continuando con las técnicas de ingeniería forense aplicadas a la mejora de la productividad industrial (ya hemos hablado de Hazop o FTA en entradas anteriores), hoy vamos a introducir la metodología FMEA.

Esta técnica es en muchos casos complementaria de FTA, ya que al contrario que ella, es inductiva y va de lo concreto a lo abstracto. Se basa en analizar lo que ocurre cuando se produce un fallo, anomalía o error en cada uno de los componentes del sistema.

Es un método muy efectivo para localizar todas las posibles fuentes de riesgo en un sistema siempre y cuando no sea excesivamente complejo. El principal inconveniente es que no es capaz de identificar los riesgos asociados a la interacción entre componentes, sólo se trabaja con fallos en componentes individuales del sistema de producción.

Normalmente un grupo de trabajo compuesto por expertos puntúa:
  • La probabilidad de ocurrencia de un fallo (de 1 a 10).
  • La gravedad de ese fallo (de 1 a 10).
  • Y la probabilidad de no detectar el fallo antes de que se produzca (de 1 a 10).
Con estos tres factores se pueden calcular los Risk Priority Numbers (R = Occurrence x Severity x Detection), que permiten comparar riesgos, priorizar su gestión, etc.

Existe una variante de esta técnica, FMECA (Failure Mode, Effect and Criticality Analysis), que en lugar de utilizar este R, calcula un factor de criticidad, más complejo y que permite diferenciar mejor entre los riesgos críticos que provocarán situaciones no deseadas con casi toda seguridad, y el resto.


No hay comentarios: