Concepto y definiciones de Productividad Industrial

En estos tiempos estamos involucrados en multitud de cursos, conferencias e iniciativas relacionados con la productividad industrial, obviamente, una gran preocupación actual en nuestro país. Es un buen ejercicio en estos casos comenzar por definir la productividad para tener un punto de partida común y consensuado.

Para definir el concepto de productividad industrial, partimos de la definición de Productividad que realiza la Real Academia Española. "Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc".


A partir de esta definición genérica, se han propuesto otras definiciones que la complementan, planteándose desde diferentes puntos de vista:
  • Capacidad de producir más satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos.
  • Medida de rendimiento que se refiere a la relación entre lo obtenido (bienes y servicios) y lo ingresado (materiales usados y horas de trabajo).
  • Relación entre los insumos y la producción total obtenida al operar un proceso.
  • Los insumos pueden ser dinero, mano de obra ó tiempo.
  • La producción total puede ser en número de productos ó dinero.
  • Eficacia con la que se utilizan los recursos para alcanzar los objetivos de producción que se han fijado inicialmente.

No podemos dejar de mencionar la definición que hace la EPA (Agencia Europea de Productividad). “La productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor mañana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos. Es la firme creencia del progreso humano".

Tomando como referencia estas definiciones, si las trasladamos al entorno industrial, podemos definir la productividad industrial como la resultante equilibrada entre cantidad, calidad y coste de la producción obtenida.

Por último, desde redindustria proponemos la siguiente definición para la productividad industrial: Evaluación de la capacidad del sistema de producción de alcanzar la producción requerida al menor coste posible, utilizando óptimamente los recursos disponibles y con la máxima calidad.

No hay comentarios: