¿Qué es HTML5?
HTML 5 es una agrupación de diversas especificaciones
relacionadas con el desarrollo de entornos web. No se trata por tanto de una
mera evolución de HTML4, limitándose a crear nuevas etiquetas, atributos y
eliminar aquellas marcas que están en desuso, sino que HTML5 cambia los
paradigmas de desarrollo y diseño web al permitir la publicación de archivos de
audio y video con soportes de distintos codecs, introduce canvas para que los
usuarios dibujen contenidos en 2D y 3D, facilita la introducción
de datos en formularios y aprovecha
todas las ventajas de la web semántica.
Entre las especificaciones que agrupa se encuentran HTML 4,
XHTML 1, CSS Nivel 2 y DOM Nivel 2.
¿Por qué surge?
La mayoría de los contenidos que se visualizan en los
navegadores están hechos en HTML. Sin embargo, este lenguaje fue limitado a
textos e imágenes estáticas. Para paliar esto, Adobe desarrolla la tecnología Flash de manera que los contenidos pudieran ser dinámicos
e interactivos. HTML5 quiere ser una alternativa a la tecnología Flash.
¿HTML5 & Flash?
Cuatro puntos a tener en cuenta.
1. COSTE DE DESARROLLO
- Desarrollo Flash: El Adobe Flash Player es gratuito pero las herramientas para desarrollar los contenidos tienen un coste elevado.
- Desarrollo HTML5: lectura y herramientas desarrollo gratuitas.
2. FUNCIONALIDAD:
- Flash: más completo.
- HTML5: permite menos efectos.
3. ACCESIBILIDAD:
- Flash: bloqueado en algunos equipos móviles como los de Apple y necesita softwares especiales para que funcione en otros.
- HTML5: se ejecuta en el navegador, por lo que es un estandar universal.
4. RENDIMIENTO:
- Flash: similar
- HTML5: similar
¿Qué ventajas proporciona?
- La introducción de la hoja de estilo CSS3 que permite más posibilidades de personalización del formato y look&feel de la página web.
- La posibilidad de acceder a contenido multimedia (reproducción de audio y video) sin necesidad de instalar plug-ins
- La introducción de bases de datos locales de manera que se reduzcan los tiempos de acceso a consultas. HTML5 permite almacenar y procesar información en el cliente, convirtiendo a una aplicación web en una aplicación mucho más parecida a una de escritorio.
- El desarrollo de ciertas funcionalidades que sólo podían llevarse a cabo incluyendo imágenes, sustituyendo estas por código. Esto permite una mejora en la velocidad de acceso y carga de la página.
- La posibilidad de geolocalizar los sitios web, de manera que puede saberse la ubicación física de la persona que lo visita.
- La posibilidad de incorporar tipografías no estándar.
- La introducción de funcionalidades que permitan el “drag & drop” en entornos web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario