En esta entrada se relacionan los principales resultados que se extraen de la ITIC 2010-2011 Global Server Hardware and OS Reliability Survey. Esta encuesta presenta la fiabilidad y la disponibilidad de los principales sistemas operativos para servidor utilizados en las organizaciones.
Por tercer año consecutivo, el sistema operativo para servidor considerado como el más fiable es el IBM's AIX UNIX sobre un total de 19 plataformas entre las que se incluyen SO UNIX, Microsoft, Linux y MAC OS X. Según el 78% de los encuestados, el sistema de IBM experimentó menos de un error por año asociado a la capa 1 (Tier 1*) de disponibilidad.
Destaca la posición obtenida por los sistemas operativos Windows 2008 Server y 2008 Server R2, que ocupan el tercer puesto del ranking de fiabilidad, desbancando a sistemas operativos tipo UNIX, Linux y Open Source que ocupaban estos puestos durante los años 2008 y 2009. Según el 92% de los encuestados, los sistemas operativos desarrollados por Microsoft, experimentaron menos de un error por año asociado a la capa 3 (Tier 3*) de disponibilidad.
En cualquier caso, además del criterio de la disponibilidad, es necesario tener en cuenta otros criterios a la hora de seleccionar un sistema operativo para servidores. Entre estos criterios destacan:
- El coste de propiedad (TCO) del sistema operativo, en el que se incluiría el coste de adquisición y el mantenimiento del mismo (Service Packs y Parches).
- La facilidad de desarrollo de parches en caso de que se produzcan fallos en los sistemas operativos.
- La existencia de personal cualificado que sea capaz de administrar correctamente el sistema operativo seleccionado.
- La idiosincrasia del sector o entorno en el que se va a implementar el sistema operativo.
- La latencias requeridas por los usuarios para satisfacer sus peticiones de servicio.
En esta entrada se describía el método AHP como una técnica de decisión multicriterio (TDM) en la que el decisor debe alcanzar un objetivo y para ello dispone de varias alternativas. A su vez cada alternativa es valorada teniendo en cuenta una serie de criterios. Podría ser una buena práctica aplicar esta TDM para seleccionar el sistema operativo idóneo para cubrir las necesidades de una aplicación específica.
(*) La denominación de Tier 1, 2, 3 y 4 corresponde a una nomenclatura estándar que identifica el nivel de disponibilidad de un Data Center. Un Data Center Tier 4 es considerado el más robusto y con menor probabilidad de interrupción de servicio no programado. El Tier 1 es un sistema no redundado, mientras que el Tier 4 se desarrolla redundando todos sus componentes (servidores, almacenamiento, SAI…)
Los porcentajes de disponibilidad garantizados por cada Tier son los siguientes: Tier 1 (99.671%), Tier 2 (99.741%), Tier 3 (99.982%) y Tier 4 (99.995%). Como se comentaba en esta entrada, los Tier 3 y 4 se corresponden con sistemas de alta disponibilidad (HA), ya que el porcentaje está en un valor a partir de los tres nueves, es decir, por encima de un 99.9%.
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