Terceras Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua

Los próximos 7 y 8 de abril de 2011, se celebra en Sierra Nevada, las terceras Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua.

El éxito alcanzado por las dos anteriores ha animado al Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETSI de Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada y al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática a la organización de las terceras, centradas en resaltar aquellos aspectos verdaderamente innovadores en los sistemas de supervisión y control.

Wonderware Spain, como patrocinador de las jornadas, realizará una ponencia que lleva por título: "Gestión inteligente de la información en el Ciclo Integral del Agua: Cómo aprovechar los datos para una utilización eficiente de los recursos”.

Durante esta ponencia, Fernando Sevillano, Area Manager de la zona Centro/Sur explicará cómo con el fin de optimizar el ciclo integral del agua se han llevado cabo proyectos consistentes en la incorporación de diferentes sistemas de automatización y control, sistemas SCADA, sistemas GIS, sistemas de ayuda a la decisión, sistemas de gestión de consumos, etc. Generalmente, estos sistemas permiten recoger datos que provienen de diferentes fuentes, con formatos heterogéneos y son almacenados en distintas bases de datos.

En estos entornos sería deseable una capa de integración de datos que a través de procesos ETL (extracción, transformación y carga) permitiera consolidar y cruzar dichos datos para obtener información contextualizada.

Durante la sesión se describirá la base teórica sobre la que se sustentan las aplicaciones “Real Time Business Intelligence”, se relacionarán los factores clave que se deben tener en cuenta para su desarrollo y despliegue, se analizará su utilidad para gestionar eficientemente los recursos de información disponibles asociados al ciclo integral del agua y se propondrán algunas pautas para calcular el retorno de la inversión (ROI) de la implantación de estas soluciones.

Os animanos que asistáis y disfruteis con los contenidos de las ponencias y el espectacular entorno natural en el que se realizan las jornadas.

Para más información e inscripción, podéis consultar este link:

http://atc.ugr.es/jtag2011/index.html




Unos días de descanso

Nos tomamos unos días de respiro sin colgar nuevos contenidos en el blog porque estamos de baja de paternidad/maternidad. A la vuelta seguimos como siempre, pero ahora vamos a disfrutar de nuestra "criaturita" unos días al 100%.

Un saludo.

Marta&Fernando


Cómo calcular el ROI de la implantación de una solución MES (y II)

Por nuestra experiencia en este tipo de proyectos, se utilizan varios enfoques para estimar y/o calcular la relación coste/beneficios obtenidos en la implantación de soluciones MES (cuando se decide que compensa hacerlo):
  1. Utilizar una estimación cualitativa de los beneficios obtenidos y el TCO como indicador del coste.
  2. Utilizar una estimación cualitativa de los beneficios obtenidos, pero sistemática. Para ello se suele elaborar un checklist que permita determinar en qué grado se han cumplido los objetivos iniciales del proyecto MES. Por ejemplo: reducir la variabilidad del proceso de esterilización, aumentar el productividad de la línea de empaquetado, etc. Y esto se contrasta con el TCO del proyecto.
  3. Utilizar una estimación cuantitativa de los beneficios obtenidos con el proyecto. Para ello es necesario definir unos KPIs relacionados con el rendimiento del área involucrada y medirlos antes y después del proyecto para calcular la mejora obtenida. Por ejemplo: la desviación típica se puede utilizar como métrica de la variabilidad del proceso de esterilización, el OEE como métrica de la productividad de la línea de empaquetado, etc. Y se puede estimar si gracias a la implantación de la solución MES estas magnitudes han mejorado y cuánto han mejorado. De nuevo se suele utilizar el TCO como métrica para los costes.
Normalmente estos son los enfoques utilizados, pero ninguno de ellos permite realizar un cálculo del ROI. Para llegar a dar una cifra concreta del ROI sería necesario pasar, en cualquiera de los dos últimos enfoques, de la estimación de los beneficios obtenidos (sea cualitativa o cuantitativa) a cifras económicas. Es decir, traducir las mejoras realizadas a euros.

Para ello es necesario recurrir a grupos de expertos, a datos históricos o de otras empresas del sector, a simulaciones, etc. En este artículo tenéis algunas sugerencias:

http://media.roiinstitute.net/articles/pdf/2007/09/08/Converting_Data_to_Monetary_Value.pdf

Aunque ésta parte es la más complicada del cálculo del ROI y es la que realmente aportará valor a vuestros clientes, que deben estar siempre involucrados en esta parte del proyecto ya que suelen ser los que mejor conocen sus procesos.