PYMES y nuevas tecnologías

Las TIC son una de las herramientas más valiosas con las que cuentan las empresas a la hora de adaptarse los actuales mercados, cambiantes y competitivos. En la mayoría de los casos las empresas intuyen los desafíos y ventajas que las TIC representan, pero cada empresa, en función de la situación geográfica, la actividad y el tamaño que tenga, presentará necesidades y/o carencias diferentes, que requerirán, por tanto, soluciones también diferentes. Y modelos de implantación e integración diferentes. Del mismo modo, cada empresa, presenta una realidad de partida, que deberá tomarse en cuenta a la hora de tomar decisiones.

En los últimos tiempos se nos están demandando desde diferentes foros, conferencias y cursos relacionados con la innovación tecnológica, sobre todo, orientados a la PYME. Desde nuestro punto de vista, esta innovación trae consigo una serie de ventajas como:
  • Mejora de la competitividad.
  • Mejora de la productividad.
  • Reducción de costes.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Mejora la relación con clientes y proveedores.
Y así intentamos transmitirlo en todas nuestras intervenciones. Sin embargo nos encontramos con un panorama bastante descorazonador en el que hablar de sistemas de información, metodologías de integración, seguridad, gestión de proyectos, etc; es hablar casi de ciencia ficción para muchas de nuestras empresas. Especialmente en algunos sectores entre los que tenemos que incluir al industrial.

Investigando un poco, nos encontramos con la encuesta del INE acerca del uso de TIC y comercio electrónico en las empresas españolas. Y nos damos cuenta de que todavía estamos en la fase en la que consideramos que tener un ordenador y una conexión a Internet ya se considera innovación tecnológica. Este es el enlace de la nota de prensa con los últimos datos recogidos, por si queréis echar un vistazo:

http://www.ine.es/prensa/np618.pdf

Reflexionando acerca del tema y hablando con muchos de nuestros seguidores, nos parece que la falta de innovación es en muchos casos fruto de una combinación de varios factores. Primero, de factores internos como el desconocimiento de los posibles beneficios que pueden reportar ciertas tecnologías o la falta de formación del personal. Y después de factores externos como el coste de las soluciones que ofrece el mercado, la limitada transferencia tecnológica desde el sector de I+D y la falta de comunicación entre los proveedores y los posibles clientes.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Por dónde deberíamos empezar a solucionar este grave problema?


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