Enterprise Risk Management (ERM)

Estas siglas están cobrando cada vez más importancia en el entorno empresarial dada la importancia que en situaciones de crisis e incertidumbre cobra una gestión adecuada de los riesgos, que permita minimizar las amenazas, maximizar las oportunidades y crear valor.

Según el Comité de Basilea, se entiende por riesgo corporativo “la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallos en los procesos internos, en la tecnología de información, en las competencias u honestidad de las personas o por la ocurrencia de eventos externos adversos; dichas fallos tienen su fuente, siguiendo el orden como han sido enunciados anteriormente, en los riesgos intrínsecos de los procesos internos, debido al diseño inapropiado de los procesos críticos, o como consecuencia de políticas y procedimientos inadecuados o inexistentes, que puedan generar deficiencias en las operaciones y servicios o la interrupción de los mismos”.

El documento COSO ERM (2004), que aspira a ser considerado como modelo conceptual común para la Gestión de Riesgos Corporativos, define la Gestión de Riesgos Corporativos (Enterprise Risk Management, ERM) como “Un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y restante personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionarlos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de objetivos de la entidad”.

Actualmente la gestión de riesgos persigue :
  • Eficiencia y eficacia de las operaciones.
  • Fiabilidad de los sistemas de información.
  • Cumplimiento de la ley y de las regulaciones y normativas específicas de cada sector.

Lo principal es comprender que el riesgo en sí mismo no es malo. Lo que sí es malo es que el riesgo esté mal administrado, mal interpretado, mal calculado o incomprendido.
aaa

Las fábricas de software: mitos y realidades

Entrada escrita por Juan José Cabezuelo, Responsable Oficina de Conocimiento Informática Industrial del Grupo Intermark. (jjcabezuelo@grupointermark.com)http://www.grupointermark.com/


No hay mejor forma de transmitir una idea a alguien que rompiendo inicialmente las barreras preconcebidas que éste pueda tener. Eso es lo que voy a intentar hacer en esta entrada: allanar el terreno para sembrar más tarde.

Sobre las factorías de software existen unos cuantos mitos, que se encuentran seguramente muy lejos de la realidad:
  • La imagen del "informático" en la empresa suele ser la de aquel hombre raro que lleva la camiseta negra con un pingüino y al que se llama indistintamente para cambiar el tóner de la impresora, para que arregle el mail cuando no funciona, para que nos recomiende un buen ordenador para los niños en Navidad y, por supuesto, para que termine de una vez las mejoras en el programa de gestión de la empresa. Esto, asociado a la palabra "factoría", nos hace pensar necesariamente en mano de obra poco cualificada. La realidad, por el contrario, es que las factorías de software cuentan con trabajadores con altos niveles de formación, que conocen en profundidad las nuevas tecnologías y que están obligados a actualizar permanentemente sus conocimientos sobre ellas debido a la alta velocidad de evolución de las mismas. Están acostumbrados a trabajar en un entorno gestionado por procesos y basado en metodologías de desarrollo bien definidas.
  • Una factoría de software está muy lejos de ser un batallón de informáticos preparados para absorber y desarrollar todo lo que les llegue en cualquier momento y siempre para el día siguiente (o antes si es posible). La planificación en el desarrollo de software, al igual que en cualquier otro proceso productivo, es una actividad fundamental, supervisada muy de cerca y que busca la satisfacción del cliente en plazos y calidad.
  • ¿Centros masificados en la India en condiciones precarias? Yo diría más bien centros de producción organizados con prácticas profesionales, localizados en instalaciones modernas, dotadas de excelentes infraestructuras tecnológicas y con una situación geográfica ideal en la que se valora sobre todo el idioma, la estabilidad y la afinidad cultural con los clientes a los que presta servicios.Frente al miedo de un cliente a no saber lo que está pasando con el proyecto, las factorías de software cuentan con herramientas colaborativas de gestión de proyectos e interlocutores directos. La transparencia queda plasmada en el uso de metodologías estándar ampliamente difundidas y, por tanto, fácilmente entendibles, y en una gestión por procesos de calidad contrastada.
  • Cada persona es un mundo y cada proyecto un universo. Por eso las factorías permiten aportar flexibilidad en cuanto al tamaño y tipología de cliente, a las tecnologías utilizadas, a la dimensión del proyecto y a la distribución de cargas de trabajo en cada momento.
,
Y ahora, ¿a sembrar?.

m

Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (III)

Información en tiempo real según la lógica del trabajador.
m
En la actualidad existe un elevado número de trabajadores que acceden a los sistemas de gestión corporativos, gracias a los cuales desempeñan sus tareas de una manera más rápida y eficiente. De hecho en la actualidad se requieren a los trabajadores nuevas cualificaciones vinculadas al manejo de este tipo de aplicaciones.,

Pero además de tener en cuenta el acceso a la información vinculada con las tareas cotidianas, también hay que tener en cuenta la información a la que el trabajador tiene derecho a tener acceso. Existe obligación de que el empresario informe al trabajador sobre su empresa, y también se exige a las empresas multinacionales que informen a los trabajadores periódicamente (al menos una vez al año) sobre los siguientes aspectos de la empresa:

,
  • Actividad de la empresa matriz y de sus filiales (pueden pedir explicaciones a la dirección, salvo en los considerado confidencial).Estructura de la empresa.
  • Situación económica y financiera.Evolución de la producción.
  • Evolución de los empleos.

Las empresas tienen también la obligación de poner en conocimiento de sus trabajadores cuándo en alguna de sus filiales haya rescisión de contratos, cuándo haya modificaciones de las condiciones de los puestos de trabajo, en qué medida puede la empresa conectarse con otras empresas del sector para expandir el negocio, etc.
,
En relación con ambos tipos de información, la utilización de sistemas de gestión en tiempo real mejora enormemente los flujos de información interna. Cuando se implanta un sistema de gestión de información en tiempo real en una empresa, uno de los factores clave en el éxito del proyecto es el diseño de los interfaces que permitirán a los diferentes tipos de usuario acceder a la información. Si este diseño se realiza correctamente, el empresario podrá especificar con mucha facilidad y de manera dinámica, qué información debe aparecer en el panel o cuadro de cada uno de los trabajadores, qué alarmas debe activarse para ellos ante ciertos eventos, etc.
m
Con una gestión de este tipo el trabajador mejorará enormemente su eficiencia en las labores cotidianas y además tendrá una percepción mucho más clara de las actividades de su empresa y de transparencia en lo que refiere a la información que tiene derecho a conocer. Hay que tener en cuenta que para que el sistema de gestión de la información en tiempo real se implante y utilice correctamente, es necesario que los trabajadores la empresa tengan una visión clara, y lo más importante, común, de los conceptos y tecnologías que se manejan en este tipo de sistema.
,
La percepción del concepto de tiempo real, es en muchos casos equivocada o ambigua. Dos personas hablando de tiempo real, probablemente, hablarán de conceptos bastante diferentes. Por tanto un conocimiento consensuado por parte de todo el personal, es muy importante para la motivación de los departamentos involucrados en la gestión en tiempo real, ya que sin la colaboración e implicación de las personas que trabajan en ellos, la consecución de los beneficios de este tipo de solución será imposible.

Además, hay que evitar la sobreinformación. La información que debe llegar a los trabajadores de la empresa deberá ser minuciosamente seleccionada y presentada en un formato atractivo para los receptores que permita su rápida asimilación y comprensión, de manera que no se perciba este tipo de sistema como algo que entorpezca las labores cotidianas y que acaba llevando a un colapso o bloqueo de tareas que en principio deben resultar sencillas.
,
Por último hay que mencionar tres fuentes típicas de conflicto ante la implantación de este tipo de sistemas.
,
  • La problemática surgida por el control empresarial, mucho más exhaustivo si el empresario tiene acceso en tiempo real a cierto tipo de información.
  • La utilización de estas nuevas tecnologías para crear una nueva élite de trabajadores cualificados que desplace a los que no están capacitados para su utilización.
  • La decepción de algunos trabajadores que con expectativas equivocadas, esperan que este tipo de sistema sea la solución a problemas que en realidad son estructurales y no están relacionados con la forma de gestionar la información.
mm

Nuevo Máster en Sistemas Hardware y Software Avanzados

El próximo curso 2009/2010 abrimos en la Universidad Rey Juan Carlos el Máster Universitario en Investigación en Sistemas Hardware y Software Avanzados. Se impartirá en el Campus de Móstoles de esta universidad (en Madrid).

Se trata de un máster oficial según el nuevo Real Decreto (a todos os suena Bolonia, ¿verdad?), de un año de duración (60 créditos ECTS) y de capacitación científico/profesional. Es decir, servirá tanto para mejorar vuestro curriculum en el mercado laboral como para presentar una tesis doctoral en la universidad al terminarlo. Además claro, de la posibilidad de completar vuestra formación y de actualizaros en temas que cambian hoy en día a un ritmo vertiginoso.

Yo misma me encargaré de la coordinación del máster, y creo que puede ser una muy buena oportunidad para los ingenieros superiores o licenciados en temas afines (informática, telecomunicaciones, industriales, física, etc), ya que se les reconocerán hasta 40 créditos
del máster (dependiendo de su perfil), lo que implica que en muchos casos tendrán que cursar como mucho una asignatura y el proyecto fin de máster. Es decir, es razonable plantearse el compatibilizarlo con el trabajo, ya que además tendremos horario de tarde en todos los casos.

La matrícula no es cara (alrededor de 1800 euros), nada que ver con los tradicionales másters privados ya que se trata de una universidad pública. La preinscripción se puede hacer hasta el 31 de Julio o ya en el mes de Septiembre.

Os dejo mi correo de contacto para el máster, para cualquier duda que os surja:

master.doctorado_hardwaresoftware@urjc.es

Y en la web de GAAP tenéis información detallada del máster y de su plan de estudios en la sección de Noticias:

http://www.gaapsoluciones.es

Espero que alguno os animéis y os vea por aquí el próximo curso.
aaa


Cómo se fabrica un procesador

Ayer escuchaba en un reportaje acerca del aniversario de la llegada del hombre a la luna que los procesadores que incorporaba el Apolo 11 en su expedición eran mucho menos potentes que cualquiera de los que hoy en día llevan integrados nuestros teléfonos móviles.

Nos hemos acostumbrado a valorar los "grandes" avances de la ciencia y de la tecnología en aspectos como la medicina, la genética, las comunicaciones, la carrera espacial, etc. Pero también nos hemos acostumbrado a dar por hecho, y ni siquiera valorar por un momento, los "pequeños" avances en la escala de los nanómetros. El hecho de poseer una tecnología que nos permita integrar millones de transistores en un área minúscula ¡no nos sorprende!.

El poseedor de uno de los mejores procesos tecnológicos para la fabricación de procesadores, Intel, ha colgado en su web hace poco una presentación realmente sencilla e ilustrativa que resume este proceso. Aunque solo sea por cultura general, merece la pena saber cómo se fabrican estos dispositivos que nos rodean en nuestro día a día.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver esta presentación, espero que os resulte interesante:

http://www.intel.com/pressroom/kits/chipmaking/index.htm
aaa

Data Services

Ya hemos comentado en entradas anteriores que SOA propone que los procesos de negocio no se traduzcan en aplicaciones clásicas, sino que éstos llamen a los servicios que necesitan para obtener resultados.

Los servicios en los que se basa esta arquitectura pueden estar ejecutándose en la propia organización, o por el contrario, pueden contratarse a proveedores de software externos que cobran por su invocación (Software-as-a-Service o SaaS)

Pero en cualquier caso, la reutilización de código es importante, al igual que la flexibilidad del software programado con esta filosofía y las posibilidades de actualización.


La arquitectura de referencia SOA plasma los distintos componentes de una solución SOA, principalmente, los procesos de negocio y los servicios. Además muestra como interactúan estos componentes con los usuarios de negocio, y con los sistemas existentes en la organización.

En los últimos tiempos, las arquitecturas de referencia suelen incluir un tipo concreto de servicio denominado Data Service y que permite llevar a cabo una reutilización de código todavía mayor. Un Data Service permite a los procesos de negocio acceder y manipular los objetos de negocio que manejan los servicios SOA.

Es decir, este tipo de servicios proporcionan
un conjunto de operaciones que encapsulan las diferentes maneras de acceder a los objetos de negocio de un tipo determinando, haciendo de interfaz entre los consumidores de un servicio y éste.




Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (II)

Información en tiempo real según la lógica del empresario.
.
La información que distribuyen los sistemas de gestión corporativos es considerada como uno de los recursos más valiosos para los empresarios actuales, ya que les permite realizar el seguimiento de las actividades diarias de su empresa y tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.
,
Nadie pone en duda hoy en día que la información es poder, por lo que muchas organizaciones disponen ya de los recursos necesarios para su obtención y mantenimiento con la intención de diferenciarse de la competencia, creando nuevos productos y servicios, superando nuevas barreras de entrada, etc. Normalmente, los sistemas de información corporativos se han orientado a tres áreas:
  • Soporte de los procesos empresariales mediante: Sistemas de Procesamiento de Transacciones, Sistemas de control de procesos industriales y Sistemas de colaboración empresarial.
  • Soporte de la toma de decisiones gerenciales mediante: Sistemas de Información Gerencial, Sistemas de Apoyo a la Decisión, Sistemas de Información Ejecutiva.
  • Soporte a la estrategia para generar ventaja competitiva.
Desde finales de los años 90 el empresario considera la aplicación de soluciones de tiempo real en la gestión global de su organización, es decir, en las tres áreas mencionadas, como una herramienta imprescindible para la mejora de la competitividad.Esto se debe a que la entidad que adopta esta estrategia, hace que el acceso a la información y los procesos de intercambio de la misma se produzcan en tiempo real lo que se traduce en una ventaja competitiva en los mercados actuales ya que permite la anticipación.
,

Curso. Diseño FPGA y GPU para procesado de imágenes.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las funcionalidades que hoy en día nos ofrecen dispositivos como las FPGAs o las GPUs, sobre todo en ciertos campos de aplicación como puede ser el industrial, para el procesado de imágenes y vídeo.

El próximo mes de Septiembre el Instituto de Óptica del CSIC organiza el primer Curso Avanzado de diseño FPGA y GPU para procesado de imagenes. Se trata de un curso de una semana de duración con orientación eminentemente práctica.

Os dejo el enlace con el tríptico informativo y con el formulario de inscripción. Espero veros a alguno por allí.

http://www.iv.optica.csic.es/page26/page38/page38.html
aa

Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (I)

Introducción.-

Las Relaciones Laborales (RRLL) se inscriben en el marco de las relaciones de poder entre el capital (representado por los empresarios o patronal), el trabajo (representado por los trabajadores o sindicatos) y el estado, que es denominado como tercer actor social.
bb
Cuando se habla de RRLL, no hay que olvidar nunca que son relaciones de poder asimétrico, es decir, que estas relaciones se desarrollan en el seno de unas determinadas estructuras sociales jerárquicas, de ahí la relación de poder asimétrica (en la empresa y en la propia sociedad), donde los individuos, en ambos ámbitos, ejercen unas determinadas posiciones sociales diferentes en función del rol y la función que desarrollan dentro de cada una de estas estructuras en la sociedad. Existen dos ámbitos de acción de las RRLL: uno de carácter interno y otro de carácter externo. En el ámbito interno, las RRLL se concretan dentro de las empresas o de los centros de trabajo, a través de un contrato o acuerdo entre empleador-empleado. En este contrato o acuerdo, se pactan individualmente las condiciones de trabajo entre las dos partes. Se trata, por tanto, de dos posiciones muchas veces contrapuestas, en las que en ocasiones muchos empleados o trabajadores confunden a su jefe directo con el empleador, ya que éste le representa.
nn
Por otro lado, desde el ámbito externo, las RRLL se concretan en un marco social e institucional más amplio que la empresa, que puede llegar a influir decisivamente en las RRLL y que está compuesto por el sistema económico-productivo, la legislación laboral y el mercado de trabajo.
m
A lo largo de estas entradas nos centraremos en el carácter interno de las RRLL, en concreto, en la situación en la que un trabajador que ha sido contratado por un empresario debe llevar a cabo su labor de forma eficiente utilizando para ello las herramientas de gestión de la información en tiempo real que el empleador pone a su disposición. Por supuesto, porque también al empleador la utilización de estas herramientas le supone un beneficio.
m
En las entradas analizaremos las dos posiciones que aparecen en este contexto, analizando en detalle cada una de ellas. La primera, la posición del empresario, que desea utilizar las herramientas de gestión de la información en tiempo real para conseguir que su empresa sea más competitiva. Por otro lado, la del trabajador, que desea que su trabajo cotidiano resulte más sencillo, cómodo y eficiente. Pero en esta segunda posición hay que considerar la posibilidad de que el empleado perciba además este tipo de herramienta como una amenaza, ya que informa en todo momento acerca de su trabajo y de su rendimiento a su empleador, y este tipo de “fiscalización” o control puede generar tensiones que deben gestionarse correctamente dentro de la organización.
mm