Procesadores Itanium

Ya hemos comentado en entradas anteriores que los procesadores que podemos encontrar hoy en día en los PCs, portátiles y servidores, están diseñados para ejecutar instrucciones del repertorio x86 (que es CISC, aunque luego el front-end de los procesadores traduzca las instrucciones a microoperaciones de tipo RISC). Este es el estándar de facto en el que los dos grandes fabricantes de este segmento de mercado, Intel y AMD, basan todos sus diseños. O casi todos, porque Intel lanzó hace ya unos años un procesador que se basa en otro tipo de repertorio: el procesador Itanium diseñado para ejecutar instrucciones del repertorio IA-64.

Algunos habéis preguntado en ocasiones por este tipo de procesador ya que es relativamente habitual en  servidores críticos tanto en industria como en infraestructuras (en concreto del fabricante HP), así que intentaré explicar en qué se diferencia del resto de procesadores en pocas palabras. El Itanium es un procesador de tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing) y en este tipo de diseños la relación entre el compilador y el hardware es mucho más estrecha de los habitual. Simplificando un poco, la idea es descargar al procesador de ciertas "responsabilidades" de manera que se encargue de ellas el compilador. De esta manera se puede simplificar el hardware que normalmente se dedica a funciones como la planificación dinámica de instrucciones y ejecución fuera de orden, la emisión superescalar, etc; y dedicar el área que se ahorra a añadir más unidades funcionales a la ruta de datos del procesador (capacidad de realizar operaciones). ¿Para qué? Para agrupar varias instrucciones en una más larga (con técnicas del tipo VLIW que ya hemos explicado) y que se puedan ejecutar en paralelo.

El compilador, además de encargarse de buscar las instrucciones que pueden empaquetarse juntas, y por lo tanto, ejecutarse en paralelo, también se encarga de proporcionar "pistas" (hints) al procesador para que pueda mejorar sus resultados en las predicciones de los saltos, para que las técnicas de prefetching sean más eficientes, etc.

A pesar de los continuos rumores acerca de este procesador y de su desaparición, parece que Intel y HP siguen apostando por él para servidores de HPC, por lo que los sistemas operativos orientados a servidores, tanto Windows como Linux, le siguen dando soporte. Próximamente se espera el lanzamiento de una nueva versión del procesador Itanium2, el Poulson, que ha generado bastantes expectativas en cuanto a su rendimiento.

No hay comentarios: