SOA en entornos industriales (I)

Los entornos industriales se caracterizan por la complejidad de los procesos de fabricación, por la heterogeneidad de dispositivos de campo instalados (PCL, RTU, Controladores), por la diversidad de sistemas de información implantados (SCADA, MES, LIMS) y por la escasa integración existente entre los diferentes sistemas.

La existencia de islas de información y del desaprovechamiento de los datos generados por todos estos sistemas para la toma de decisiones es una realidad asociada a la gestión industrial.

En el ámbito de los sistemas transaccionales (ERP, CRM, SCM...), también existía este problema, pero la inclusión de arquitecturas SOA ha permitido resolver buena parte de las barreras que se encontraban para realizar proyectos de integración de aplicaciones.

El concepto de SOA ha sido tratado previamente en anteriores entradas.

http://redindustria.blogspot.com/2008/09/qu-es-soa-i.html

http://redindustria.blogspot.com/2008/09/qu-es-soa-ii.html

http://redindustria.blogspot.com/2008/09/qu-es-soa-y-iii.html

De todas ellas podemos extraer las siguientes ideas principales:

  • Service Oriented Architecture (SOA), es una nueva filosofía de diseño de aplicaciones que propone una alternativa a las tradicionales aplicaciones de negocio monolíticas basadas en objetos.
  • SOA propone que los procesos de negocio no se traduzcan en aplicaciones clásicas (desarrolladas con códigos difícilmente integrables y reutilizables), sino que éstos llamen a los servicios que necesitan para obtener resultados.
  • Los servicios deben estar débilmente acoplados y ser altamente interoperables, por lo que son muy importantes los protocolos que definen formalmente estos servicios y que permiten la comunicación con ellos y entre ellos.
  • Los estándares que han estado relacionados con SOA desde los comienzos han sido XML, SOAP y WSDL. Es decir, los que proporcionan la base para los Web Services. La definición más extendida de un Web Service es "función pública, encapsulada y débilmente acoplada ofrecida a través de protocolos estándar".
  • Por tanto, los Web Services son componentes accesibles desde diferentes aplicaciones, y que al estar basados en protocolos estándares, facilitan mucho la reutilización.

No hay comentarios: