Arquitecturas cliente/servidor, redundancia y agrupación de aplicaciones con InTouch

¿Es posible realizar una arquitectura cliente servidor con InTouch?. La respuesta es SI. Si es posible realizar esta arquitectura, aunque dependiendo de las funcionalidades que se requieran (redundancia a diferentes niveles, escalabilidad de la aplicación, gestión de históricos, acceso web a la aplicación, etc), puede compensar más hacer el proyecto con System Platform.

En concreto para desarrollar la arquitectura C/S con InTouch, lo que se hace es comunicar los diferentes PLC´s a un PC con un InTouch que hace de Master en el que se parametrizan todos los tags de la aplicación (Tag Server), se establecen los límites de las alarmas y se configuran los datos de proceso que se quieren almacenar. El resto de InTouch (los clientes) leen de este Tag Server y visualizan las alarmas e históricos recogidos.

La siguiente pregunta que podría plantearse es que si sería posible, hacer dos servidores de InTouch redundantes. De nuevo la respuesta es que si es posible, pero de nuevo la opción que ofrece System Platform es más transparente e implica menor coste de desarrollo y menor riesgo que la que se realiza con InTouch.

Para habilitar la redundancia en System Platform es necesario que exista un red punto a punto entre los servidores de objetos. En este caso, en vez de tener una red punto a punto entre los dos InTouch, es necesario que la comunicación se realice punto a punto entre los PLC´s y cada InTouch. Desarrollando una serie de scriptings, es posible que en los dos PC´s se almacene la misma información con la misma configuración. El mayor problema viene a la hora de reconocer alarmas, ya que se pueden producir incongruencias.

El tercer punto que puede plantearse, es el siguiente: ¿dado un conjunto de pequeños InTouch, es posible agruparlos en un InTouch que aglutine o consolide toda esta información?. Y de nuevo la respuesta es si. La única condición para realizar esto es que todos los InTouch deben correr sobre la misma versión. La importación de pantallas y variables, así como el traspaso de alarmas entre InTouch es una problemática que está bien resuelta y no conlleva grandes dificultades.

No hay comentarios: