3PL y 4PL

Estas siglas se corresponden con Third Party Logistics y Fourth Party Logistics respectivamente, y el concepto que hay detrás es el de la externalización de los procesos logísticos de una compañía.
Si comenzamos por el término 3PL, este modelo se puede asociar directamente al de contratación de un operador logístico (un único operador, es decir, estrategia de Sole Sourcing) para el almacenaje, transporte y distribución de mercancías por poner sólo algunos ejemplos de los procesos típicos que se externalizan con este tipo de compañías. Normalmente se crea una nueva figura dentro de la organización, el Chief Resources Officer (CRO) cuyo trabajo consiste en gestionar el outsourcing en lugar de gestionar procesos logísticos propios.
Las ventajas de este tipo de modelo se pueden resumir en competitividad en costes, menor inversión que con logística propia (en muchos casos), posibilidad de presencia global y sin barreras geográficas e idiomáticas, propuesta de valor añadido para los clientes y obtención del respaldo de un especialista en logística. Por otro lado, las desventajas son las mismas que en casi todos los procesos de externalización: pérdida de control y riesgo de cautividad.
En la mayor parte del mundo este tipo de modelo ha sido ampliamente adoptado por las organizaciones que realizan actividades de comercio electrónico. Sin embargo, en el informe especial publicado recientemente por la consultora DBK, un estudio realizado a partir de 150 entrevistas con empresas españolas que hacen comercio electrónico se muestra que sólo el 4% tienen externalizada la gestión a operadores logísticos de este tipo.
Si el modelo 3PL es la asignatura pendiente, más lo es de momento el 4PL. El objetivo de 4PL es externalizar la cadena de suministro desde un punto de vista operativo, táctico y estratégico. Es decir, desde el transporte hasta la administración de indicadores, pasando por el almacenaje y la gestión de inventarios, pero también por el diseño de los procesos y la estrategia tecnológica. El 4PL es un integrador de la cadena de suministro: aconseja, diseña, construye y ejecuta soluciones globales.
El 4PL combina las capacidades de los 3PLs, de los proveedores de servicios tecnológicos y de los gestores de procesos de negocio. Tradicionalmente, los 3PLs se han centrado sólo en la parte operativa, y las consultoras en la parta estratégica. Y aquí ha surgido la polémica en los últimos tiempos, ¿quién debe asumir el papel de 4PL? ¿Un operador logístico que añada la parte de consultoría estratégica? ¿O una consultora que adopte también el papel de operador? 

Nuevo postgrado en la UCJC

El curso próximo esperamos poder colaborar activamente con este nuevo postgrado oficial que se abre en la Universidad Camilo José Cela. Se trata del Máster en Métodos y Técnicas para la Optimización y Mejora de la Cadena del Suministro.
Tenéis toda la información en el siguiente enlace, y si os queda alguna duda, os podéis poner en contacto cono nosotros o con el director del máster, Ramón García (rgarcia@ucjc.edu).

http://www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/masters-posgrados/metodos-mejora-cadena-suministro

¿Que es un DSS?

Estas son las siglas de Decision Support System, es decir, se trata de un sistema de apoyo a la decisión. Este tipo de sistema es cualquier sistema informático que apoye a los procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles de una organización (estratégico, táctico u operativo). 
Normalmente un DSS presenta, mediante algún tipo de interfaz gráfico, datos, información y conocimiento relacionados con la decisión que debe tomarse para que el responsable de la misma pueda tomarla de manera rápida y eficiente, y teniendo en cuenta información precisa, actualizada y completa (algo que no podría hacer confiando exclusivamente en sus capacidades personales).
Los entornos de decisión en ámbitos financieros, empresariales, industriales, de defensa y seguridad o sanitarios, por poner sólo algunos ejemplos, son cada vez más complejos. Esto implica, que aunque la decisión final siempre sea responsabilidad de una persona (o de un grupo de ellas), sería imposible que tuviera en cuenta todos los criterios y alternativas posibles sin la ayuda de un sistema de este tipo.
Además del interfaz ya mencionado, estos sistemas suelen incluir también, en casi todos los casos, algún tipo de base de datos con los modelos, datos, documentos, etc; que se utilizan para ayudar en la toma de decisiones.
Algunos de los principales retos que el diseño e implementación de este tipo de sistemas presentan hoy en día son:
  • Utilizar simuladores para que se puedan realizar análisis "what-if" para la toma de decisiones. Las técnicas de simulación distribuida permiten que en la actualidad este tipo de análisis puedan realizarse en tiempo real y por lo tanto, que se puedan evaluar los posibles resultados y consecuencias de las decisiones antes de tomarlas.
  • Mejorar los entornos colaborativos en los casos en los que las decisiones se toman en grupo y no dependen exclusivamente de un único responsable.
  • Incorporar técnicas relacionadas con Business Intelligence, Big Data, analítica web, inteligencia artificial, etc; para incrementar el número de variables que pueden tenerse en cuenta en la toma de decisiones y mejorar así su calidad.