System Platform 3.1. Arquitecturas distribuidas y Centros de Control

System Platform permite desarrollar aplicaciones distribuidas utilizando una sóla licencia. Es decir , el modelo lógico de objetos es totalmente independiente del modelo Hardware. Una vez que se desarrolla la aplicación (objetos + modelo), se decide sobre que plataforma hardware se instala. El software no está ligado a un Hardware (los objetos podrán ejecutarse en cualquier PC conectado a la Red).
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Es importante señalar que System Platform puede ejecutarse también en un MONOPUESTO. No es necesario desplegar una arquitectura distribuida de aplicación. Depen
diendo del tamaño de la aplicación, se verá la conveniencia de ejecutarlo de manera más o menos distribuida.

El no estar ligado a una Arquitectura fija, ya que los objetos pueden distribuirse sobre cualquier PC, hace que el proyecto asuma la característica de alta disponibilidad. Es decir, se puede desarrollar una nueva funcionalidad de la aplicación y luego ponerla en marcha, sin que el sistema deje de funcionar. Solo se tendrán que ejecutar los nuevos objetos desarrollados.
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Esta independencia hace que en caso de que un determinado servidor pudiera estar saturado, lo único que se debe hacer es, desde la herramienta de desarrollo, hacer que una s
erie de objetos se ejecuten en otro servidor. Desde el punto de vista de visualización, control y recolección de históricos, este proceso de distribución de cargas es transparente.
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El mercado está demandando la capacidad de Desarrollar Salas de Control de entornos distribuidos de forma sencilla. Esta sala de control debe tener la capacidad de permitir que la aplicación sea desarrollada tecnológicamente desde un único sitio (en este caso llamamos aplicación a desarrollo de Software, Instalación de Drivers de forma remota, Mantenimiento de Hardware…) y además permita a un usuario visualizar y controlar de una forma operativa, toda esa aplicación desarrollada.
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Del mismo modo, este desarrollo remoto, no debe estar condicionado a potentes comunicaciones. Se debe tener la capacidad de realizar este desarrollo y este mantenimiento con redes de banda baja (a nivel MODEM). La creación de centros de control con System Platform se realiza de forma eficiente gracias a las características de su tecnología:

  • Posibilidad de contar con una licencia corporativa que sea desplegada entre diferentes plantas o infraestructuras (desde 250 señales hasta 1.000.000). System Platform permite la posibilidad de utilizar la solución System Platform Single Node para utilizar una sola máquina para el despliegue de objetos.
  • Crear un centro de control de forma modular. Por ejemplo, comenzando con la consolidación de datos de proceso o instalaciones en un repositorio único, para luego hacer una visualización y control conjunta vía sinópticos, para terminar con la introducción de funcionalidades MES, gestión eficiente de recursos energéticos o integración con herramientas de mantenimiento.
  • Capacidad para tomar datos de diferentes SCADA´s y dispositivos de campo (vía OPC, mediante drivers, conversores, gateways, etc).
  • Administrar de forma centralizada, tanto a nivel usuario final, como a nivel desarrollo toda la aplicación.
  • Utilizar la tecnología Terminal Services para acceder de forma remota a las instalaciones de forma concurrente.
  • Una problemática habitual consiste en la necesidad de tener datos históricos locales para luego agrupar estos datos en un histórico central. Es decir, distribuir varios Históricos en plantas locales para que estos datos se consoliden en uno central de forma automática. La plataforma incluye la opción de Tier Historian que facilita la integración de Historian distribuidos en un Historian Central.
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Procesadores VLIW

Los procesadores Very Long Instruction Word (VLIW, Palabra de Instrucción Muy Larga), estuvieron unos años casi en desuso pero han vuelto a estar de actualidad porque han inspirado el diseño de las arquitecturas como la del Itanium (arquitectura EPIC), que han resuelto la mayor parte de los problemas que presentaban los antiguos diseños VLIW.

En este tipo de arquitecturas el compilador empaqueta un conjunto instrucciones que pueden ejecutarse en paralelo en una única instrucción muy larga. Es decir, el compilador especifica explícitamente el paralelismo en cada instrucción, no es una responsabilidad del procesador. Para mantener todas estas unidades funcionales del procesador ocupadas, el paralelismo inherente al código tiene que ser alto. Es habitual utilizar técnicas que lo aumenten como el desenrollado de bucles, la reordenación del código, la ejecución de predicados, etc.

El principal problema de este tipo de arquitectura ha estado tradicionalmente en el tamaño de los códigos, ya que en cada instrucción suelen quedar huecos al ser imposible empaquetar siempre sub-instrucciones que rellenen palabras de instrucción muy largas por completo debido a los riesgos. Estos huecos ocupan espacio en la memoria innecesariamente.

Además, existen problemas de compatibilidad entre diferentes arquitecturas. Incluso entre diferentes implementaciones de la misma arquitectura (una nueva unidad funcional ó una latencia diferente para alguna de las unidades, por ejemplo), sería necesario recompilar el código para planificar adecuadamente las sub-instrucciones.

Los procesadores VLIW han sido una buena opción para el diseño de sistemas empotrados, ya que consiguen la emisión múltiple de instrucciones con menor consumo de potencia que otro tipo de diseños en los que la responsabilidad de la planificación recae sobre el hardware. Pero no se han utilizado mucho en otro tipo de sistemas, en los que se ha comprobado que cuando un procesador VLIW puede conseguir un rendimiento alto, también puede hacerlo casi siempre un procesador vectorial, con un diseño de compilador y del propio procesador bastante más sencillo.

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Wonderware. Opciones de visualización, control y gestión de la información

Durante mis últimas reuniones me he encontrado con el problema de tener que explicar a algunos integradores y clientes finales, las diferentes opciones de visualización, control y gestión de la información que Wonderware proporciona.

Las siguientas tablas tienen como fin facilitar información acerca del tipo de funcionalidad y tipo de acceso que incluyen las diferentes soluciones Wonderware.

Podéis bajaros este documento accediendo a este link: Opciones de visualización, control y gestión de la información proporcionadas por Wonderware.

Evento. ANACAP 2009.

Los días 19 y 20 de Noviembre se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Campus de Móstoles), el segundo Workshop en Aplicaciones de Nuevas Arquitecturas de Consumo y Altas Prestaciones.

El ANACAP surgió el año pasado con la idea de ser un punto de encuentro de investigadores nacionales que usen estas tecnologías para acelerar sus soluciones algorítmicas, así como un foro para promover e incentivar nuevas propuestas de cómputo optimizado para diferentes aplicaciones, visión artificial y procesamiento de imagen especialmente.

Ya sabéis que además de las presentaciones de los artículos admitidos en esta edición, y de las presentaciones realizadas por las empresas patrocinadoras, por las tardes hay programados tutoriales muy interesantes acerca de GPGPU y CUDA, programación con OpenMP y programación del procesador Cell de la consola PlayStation 3.

Os dejo en enlace a la web del congreso por si queréis consultar el programa:

http://www.gavab.es/capo/anacap/index.html
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Actionable Enterprise Architecture (AEA)

El concepto de Enterprise Architecture (EA) define los procesos, entradas, infraestructura tecnológica, componentes software, servicios y roles que permiten conseguir los objetivos estratégicos de la organización. Esta arquitectura también debe definir las relaciones y jerarquías entre todas estas partes involucradas en el negocio.
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En EA se definen cuatro categorías de elementos reutilizables:
  • Arquitectura estratégica. En la que se incluye la visión, los objetivos organizativos y los planes estratégicos y operativos que permitan alcanzar dichos objetivos.
  • Arquitectura de negocio. Entendiendo este elemento como el conjunto de productos, servicios, capacidades, roles y localizaciones de la organización.
  • Arquitectura de sistemas. Incluyendo los procesos de negocio, sistemas de información y personas que soportan el desarrollo de la arquitectura de negocio.
  • Arquitectura tecnológica. Siendo este elemento el conjuntode dispositivos hardware y soluciones software sobre las que se ha desarrollado la arquitectura de sistemas.

El modelo de gestión AEA (Actionable Enterprise Architecture) permite alcanzar los objetivos organizativos en tiempo real, gestionando eficientemente los procesos de negocio, cuyas actividades son ejecutadas por sistemas de información.

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