OIP y la gestión en tiempo real

Ya hemos hablado en entradas anteriores del concepto de Zero Latency Enterprise (ZLE) y de la importancia que la combinación de las soluciones SOA y BPM tienen para alcanzar el objetivo de la gestión en tiempo real de una compañía.
OIP (Optimized Interactive Process) es un nuevo concepto, que añade a BPM una serie de características y funcionalidades que lo hacen todavía más interesante en este tipo de escenarios. Se trata de incluir en las soluciones los nuevos mecanismos y dispositivos de comunicación (dispositivos móviles y redes sociales, sobre todo), y en gran medida, de dotar a los procesos de conocimiento del entorno (context-aware processes) mediante la utilización de todo tipo de sensores (cada vez más importantes y extendidos en el contexo de Internet Of Things), de tecnologías como GPS y de plataformas de coordinación, colaboración y compartición que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos físicos, humanos y de información que se encuentran a disposición de la compañía.
Como hemos discutido en muchas ocasiones en este blog,  ZLE implica que la empresa ha minimizado la latencia de sus operaciones de manera que los eventos relacionados con cualquier factor que afecte a la compañía inmediatamente desencadenan las acciones oportunas de las personas responsables. Y el concepto de OIP encaja perfectamente con este modelo de gestión, ya que, como su propio nombre indica, hace hincapié en la optimización de los procesos mediante la mejora de sus capacidades de interacción con los usuarios y con el entorno. Se puede simplificar diciendo que OIP es el resultado de combinar el BPM tradicional con plataformas de tipo UCC (Unified Communications and Collaboration), y esta combinación es muy ventajosa en el marco de trabajo actual de muchas organizaciones.