Managed Security Service Provider

Muchas organizaciones y pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse la creación y mantenimiento de departamentos de seguridad de la información. Por este motivo desde el año 2000 se maneja el concepto de MSSP (Managed Security Service Provider), un proveedor de servicios que en este caso no se encarga de proporcionar el acceso a la red (como el ISP ó Internet Service Provider) sino de proporcionar servicios de seguridad gestionados.

De esta forma, mediante out-sourcing, muchas empresas que de otra manera no podrían permitírselo, pueden acceder a servicios de control de seguridad para sus redes, servidores y bases de datos, de análisis y mantenimiento de la seguridad y de consultoría de seguridad. Las empresas que se han convertido en MSSPs en estos años suelen ofrecer servicios de firewall gestionado, VPN gestionada, IDS (sistema de detección de intrusos) gestionado, antivirus gestionado, filtrado gestionado, análisis de vulnerabilidades gestionada, etc.

La utilización cada vez más frecuente de sistemas de tipo Cloud Computing, especialmente en su modalidad de Software as a Service (SaaS), está haciendo que las organizaciones y empresas sean más receptivas a la subcontratación de ciertos servicios críticos para su correcto funcionamiento. El concepto de Security as a Service ya ha comenzado a extenderese aunque todavía plantea ciertos problemas prácticos que hay que resolver, como por ejemplo, la dificultad de obtener ciertas certificaciones de seguridad (como puedan ser las ISO/IEC 27001) cuando los servicios de seguridad están externalizados.


Aclarando conceptos acerca de diseño de procesadores

En los comienzos de año los grandes fabricantes de procesadores suelen publicitar sus nuevos lanzamientos y explicar las novedades de su roadmap.

En este 2011 una de las grandes novedades ha sido el nuevo diseño de Intel, denominado Sandy Bridge, que para finales del 2011 será la base de casi todos los procesadores de este fabricante que continúa así con su filosofía de lanzar diseños modulares que puedan adaptarse a los diferentes segmentos de mercado (i3, i5, i5, Celeron, etc). Este nuevo diseño se basa en la tecnología de 32 nm de Intel.

Aprovecho este lanzamiento para aclarar algunos conceptos que suelen confundirnos a todos:
  • Cuando se habla de tecnología de 32 nm, nos referimos al tamaño de los transistores que componen el procesador. Como sabéis los procesadores actuales se basan en transistores de tecnología MOS, y este tamaño es la medida de la puerta de estos transistores.
  • En ocasiones se habla de densidad de integración en lugar de hablar de tamaño de transistor. Son magnitudes inversamente relacionadas, ya que la densidad de integración mide la cantidad de transistores que caben por unidad de área: cuanto más pequeño sea el transistor, mayor cantidad nos cabe en el mismo área de chip.
  • ¿Y qué relación tiene todo esto con la alimentación y con el consumo de potencia? Cuanto menor sea el tamaño del transistor utilizado para fabricar el procesador, menos tensión de alimentación (voltios) se necesita para que pueda funcionar (la puerta de los transistores es más pequeña, se necesita menos esfuerzo para que pueda conducir electricidad). Y si disminuye esta tensión de alimentación, disminuye el consumo de potencia del procesador.
Ahora bien, uno de vosotros me comentaba el otro día que no entendía por qué el Sandy Bridge sólo se había lanzado con versiones de 4 y 2 cores. Si el transistor es más pequeño ¿por qué no se han incluido directamente más núcleos de ejecución en el procesador para que éste sea más potente?

La respuesta es sencilla. Más cores no implica necesariamente más rendimiento, sin embargo sí implica más consumo de potencia (y más problemas para refrigerar los sistemas adecuadamente). Por eso los diseñadores han preferido aprovechar la cantidad "extra" de transistores que tenían disponibles para mejorar el rendimiento del procesador de otras formas.

Os doy algunos ejemplos, aunque si queréis otro día analizamos este nuevo diseño con más detalle:
  • Se ha integrado hardware específico para procesamiento de vídeo dentro del procesador.
  • Se han incluido Advanced Vector Extensions (AVX) de 256 bits como mejora a las extensiones SSE que permiten realizar operaciones vectoriales (típicas del trabajo con multimedia).
  • Se ha introducido un nivel 0 de caché que almacena microinstrucciones ya decodificadas y que puede evitar el proceso de decodificación posterior.
  • Se ha diseñado un nuevo bus en forma de anillo para conectar todos los cores con la caché de nivel 3 (denominada LLC o Last Level Caché) y que mejora mucho el rendimiento de esta caché compartida.
  • Se ha optimizado el módulo que controla el consumo de potencia del procesador de manera que pueda manejar hasta tres dominios de frecuencia diferentes, controlando las zonas que se encienden y se apagan según lo que se esté ejecutando en cada momento.

Organizaciones gestionadas en tiempo real

La gestión corporativa en tiempo real ha proporcionado ya importantes beneficios a las organizaciones que han implantado esta estrategia. A continuación se describen someramente los casos de Zara, General Electric y Mercedes Benz como ejemplos de organizaciones gestionadas en tiempo real.

Zara. Los puntos clave sobre los que se sustenta el exitoso modelo de negocio de la empresa textil española son tres: la capacidad de generar diseños ágilmente, de recoger información en tiempo real de los gustos de su público objetivo y disponer de un proceso logístico particular.

Para desarrollar la primera idea, Zara posee un sistema de fabricación que les permite diseñar y lanzar al mercado más de 10.000 nuevos diseños anualmente.

Para la segunda, esta organización ha implantado soluciones de gestión de la información
en tiempo real y procesos de recogida de información que proviene de su público objetivo. Los campus universitarios, lugares de ocio o discotecas, son los lugares elegidos para llevar a cabo estos procesos.

En lo que se refiere al proceso logístico, Zara, en vez de distribuir grandes lotes de ropa en pocos envíos para reducir los costes asociados, realiza dos envíos semanales por avión desde sus centros de producción ubicados en España a todos sus almacenes ubicados por todo el mundo.

Como consecuencia de estas medidas, Zara es capaz de cambiar el 70% de sus productos en un rango temporal inferior a quince días, adecuándose a los gustos de su público objetivo. Se han implantado procesos y una cultura de empresa que hace que las personas actúen y decidan en tiempo real. Zara se presenta como una empresa capaz de reconocer los gustos más actuales de sus clientes, abasteciendo siempre al mercado en los momentos de alta demanda comercial y no incurriendo en sobreproducción en caso de que ésta decrezca.

General Electric. Esta empresa multinacional americana altamente diversificada (infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación) utiliza la tecnología para reaccionar en tiempo real a los cambios que se producen en su entorno.

La adecuación de GE a una empresa en tiempo real implica que la organización debe responder rápidamente a cambios, reducir los ciclos de procesos corporativos y mejorar la gestión de riesgos.

Para esto GE pone en marcha tres iniciativas que soportan la implantación del modelo de gestión en tiempo real. El e-Sell que permite a los clientes a realizar los procesos de venta on-line, permitiendo una reducción del coste del 35%. El e-Buy que se desarrolla con la misma filosofía que el e-Sell pero orientado a los procesos de compra. Y por último el e-Make cuya finalidad es servir de cuadro de mando a los directivos de GE de manera que puedan tener visibilidad del estado de los diferentes procesos de negocio que se ejecutan en la organización.

Mercedes Benz. La multinacional alemana es la primera empresa del sector del automóvil que permite llevar a cabo los procesos de compra a través de Internet. Además a través de su web, proporciona información adicional acerca de tráfico, situación metereológica, noticias, etc. Los resultados de esta iniciativa se plasman en la reducción de un 80% del tiempo de realización de pedidos.

Otra iniciativa llevada a cabo por Mercedes Benz es la puesta en marcha de un sistema SCM (Supply Chain Management) que permite la planificación en tiempo real de las órdenes de producción y de la realización de pedidos de partes a proveedores, dependiendo de la demanda comercial. Este sistema permite evitar cuellos de botella y paradas en líneas de producción.

En la cadena de producción se incorporan sistemas SCADA que permiten acelerar el proceso de fabricación y visualizar y controlar en tiempo real el ensamblaje del vehículo.

Toda la gestión de compras y negociación con proveedores está basada en la herramienta Covisint que les permite agilizar dichos procesos y ahorrar costes asociados a negociación.

Por último, Mercedes Benz pone en marcha un portal para el empleado en el que consolida información de interés para las personas pertenecientes a la empresa y les permite personalizar los contenidos a cada persona.
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PYMES y nuevas tecnologías

Las TIC son una de las herramientas más valiosas con las que cuentan las empresas a la hora de adaptarse los actuales mercados, cambiantes y competitivos. En la mayoría de los casos las empresas intuyen los desafíos y ventajas que las TIC representan, pero cada empresa, en función de la situación geográfica, la actividad y el tamaño que tenga, presentará necesidades y/o carencias diferentes, que requerirán, por tanto, soluciones también diferentes. Y modelos de implantación e integración diferentes. Del mismo modo, cada empresa, presenta una realidad de partida, que deberá tomarse en cuenta a la hora de tomar decisiones.

En los últimos tiempos se nos están demandando desde diferentes foros, conferencias y cursos relacionados con la innovación tecnológica, sobre todo, orientados a la PYME. Desde nuestro punto de vista, esta innovación trae consigo una serie de ventajas como:
  • Mejora de la competitividad.
  • Mejora de la productividad.
  • Reducción de costes.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Mejora la relación con clientes y proveedores.
Y así intentamos transmitirlo en todas nuestras intervenciones. Sin embargo nos encontramos con un panorama bastante descorazonador en el que hablar de sistemas de información, metodologías de integración, seguridad, gestión de proyectos, etc; es hablar casi de ciencia ficción para muchas de nuestras empresas. Especialmente en algunos sectores entre los que tenemos que incluir al industrial.

Investigando un poco, nos encontramos con la encuesta del INE acerca del uso de TIC y comercio electrónico en las empresas españolas. Y nos damos cuenta de que todavía estamos en la fase en la que consideramos que tener un ordenador y una conexión a Internet ya se considera innovación tecnológica. Este es el enlace de la nota de prensa con los últimos datos recogidos, por si queréis echar un vistazo:

http://www.ine.es/prensa/np618.pdf

Reflexionando acerca del tema y hablando con muchos de nuestros seguidores, nos parece que la falta de innovación es en muchos casos fruto de una combinación de varios factores. Primero, de factores internos como el desconocimiento de los posibles beneficios que pueden reportar ciertas tecnologías o la falta de formación del personal. Y después de factores externos como el coste de las soluciones que ofrece el mercado, la limitada transferencia tecnológica desde el sector de I+D y la falta de comunicación entre los proveedores y los posibles clientes.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Por dónde deberíamos empezar a solucionar este grave problema?


II Curso de Redindustria para la mejora de la productividad industrial

Tras el éxito obtenido durante la primera edición del curso para la mejora de la productividad industrial que impartimos en el Centro Español de Logística (CEL) durante el mes de mayo del pasado año, tenemos el placer de anunciaros que esta institución ha vuelto a solicitar nuestra colaboración para llevar a cabo la segunda edición del curso.

En esta ocasión tanto Marta como yo, estaremos los días 2 y 3 de febrero (miércoles y jueves) impartiendo este curso que tiene como principales objetivos los de proporcionar a los asistentes una visión general de las herramientas y metodologías existentes en la actualidad que permiten mejorar la productividad en entornos fabriles y profundizar en los conceptos asociados a la métrica OEE como forma estándar de medición de la productividad industrial.

El curso tiene una duración de 8 horas y se imparte en horario de 17:00 a 21:00 horas. A continuación os presentamos la agenda detallada del curso:

Primera sesión (miércoles 2 de febrero).

MÓDULO 1. CONCEPTO Y MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
  • Concepto y definiciones de productividad industrial.
  • Métricas para la cuantificación de la productividad industrial.
  • Medida de la productividad industrial.
  • Overall Equipment Effectiveness (OEE).
  • Otras métricas asociadas (TEEP, TDC, SPR, MTBF, MTTR).

MÓDULO 2. ENFOQUES Y METODOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
  • Enfoques para la mejora continua de procesos.
  • El papel de los procesos: Enfoque incremental e Ingeniería forense para la mejora de la productividad
  • industrial.
  • Lean Manufacturing (VSM, 5S , QFD, TPM, KANBAN, SMED, Kaizen, Poka Yoke, etc).
  • Aplicación de HazOp, Fault Tree Analysis (FTA), Failure modes and effects analysis (FMEA) y Failure
  • Mode, Effects, and Criticality Analysis (FMECA).
  • El papel de las personas: Grupos de mejora.
  • El papel de la tecnología: Cuadro de Mando Industrial.

Segunda sesión (jueves 3 de febrero).

MÓDULO 3. HERRAMIENTAS ASOCIADAS A LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
  • Captura automática de datos de planta.
  • Drivers industriales.
  • OPC.
  • Soluciones MES (Manufacturing Execution System).
  • Funcionalidades de un sistema MES.
  • MES y procesos de mejora.
  • Estándares para la integración de datos.
MÓDULO 4. EJERCICIOS, CASOS DE ÉXITO Y AUTOEVALUACIÓN
  • Casos de éxito realizados.
  • Elaboración de casos prácticos.
  • Conclusiones y futuro.
  • Ejercicio de autoevaluación.

Os dejamos el enlace a toda la información del curso dentro de la página web del CEL, también tenéis el boletín de inscripción. Espero que os animéis y que podamos veros por allí (para los que no estáis en Madrid y no podáis desplazaros, a ver si más pronto que tarde podemos dar alguno de nuestros cursos más cerca vuestra).

http://www.cel-logistica.org/index.php?seccion=0&accion=detalleNoticia&id=302




Curso de invierno INDEM en la Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid organiza los cursos INDEM (Instituto sobre Desarrollo Empresarial) que tienen como objetivo dar una formación práctica en un formato de 4-5 días, sobre una diversidad de temas de actualidad.

redindustria participa en este curso que creemos puede ser de vuestro interés: "El papel de los sistemas y tecnologías de información en la gestión empresarial".

Es un curso de 20h que se imparte entre los días 7 y 11 de febrero en horario de 17:00 a 21:00. El precio del curso es de 290€.

En este link podéis encontrar más información acerca del programa detallado del curso y forma de inscribiros.

Nosotros impartimos una ponencia de 4 horas que lleva por título: "Tecnologías emergentes y las nuevas oportunidades que aparecen para la mejora de la gestión empresarial: RFID, Cloud Computing y Sistemas de Información en tiempo real".

Esperamos contar con vuestra asistencia.