Marketing para ingenieros

¿Por qué entradas relacionadas con Marketing en un Blog orientado específicamente a ingenieros?

Durante los últimos tres años hemos tratado en nuestras entradas temas enmarcados en el ámbito de la informática industrial, de la mejora de la productividad y de la problemática asociada a las áreas productivas de las organizaciones.
m
Si consideramos una organización como un conjunto de procesos corporativos que son ejecutados por personas y sistemas con el fin de obtener un resultado específico, los procesos de producción se enmarcan dentro de la cadena de suministro como un eslabón que es precedido por los procesos de aprovisionamiento y continuado por los procesos de distribución.
n
Por otro lado si consideramos la organización como un sistema compuesto por órganos funcionales, la función de producción está estrechamente ligada con la función de marketing:

  • Antes de producir un producto, la función de marketing permite conocer las necesidades y requerimientos de los clientes y establece métodos para desarrollar nuevos productos eficientemente (productos que luego son fabricados masivamente por la función de producción).
  • Durante o posteriormente a que el producto sea fabricado, la correcta ejecución de la estrategia de marketing elegida, el desarrollo del producto considerando los aspectos tangibles e intangibles que lo caracterizan, la definición de su política de precio así como la forma de promocionarse y distribuirse, son algunas de las decisiones que deben ser tomadas por los responsables de la función de marketing.

Es normal que en las organizaciones exista desconocimiento mutuo entre las actividades que realizan los responsables del entorno fabril y los responsables de que el producto fabricado sea vendido al segmento de mercado elegido de forma satisfactoria. Por este motivo, creemos interesante desarrollar una nueva etiqueta que denominamos "Marketing para ingenieros" que tiene como fin principal aclarar y/o tratar los aspectos y actividades más importantes que realiza el departamento de marketing de una organización.

Utilizando argot de marketing, analizaremos las variables más importantes que forman el "Marketing-Mix" de una organización (y que tradicionalmente se han clasificado en las 4P´s: Producto, Precio, Distribución/Place y Promoción).
n
Esperamos que esta serie de entradas os resulten interesantes y que os permitan conocer mejor las funciones generales de vuestro departamento de marketing. Obviamente os invitamos a que recomendéis nuestro blog a vuestros responsables de marketing para que también conozcan algo más de los términos y problemáticas que vosotros tratáis normalmente.