Wonderware. Sólida Estrategia Tecnológica

La correcta definición de la Estrategia Corporativa de una Empresa es vital para que ésta se posicione en el Mercado con auténticas Ventajas Competitivas. Si la empresa consigue una posición de privilegio, dichas ventajas redundarán positivamente sobre todos sus clientes.
Las empresas apuestan generalmente por alguna de estas tres líneas a la hora de desarrollar una Estrategia Corporativa:

  • Orientada al Coste
  • Orientada a la Flexibilidad y/o Tiempo de Reacción a cambios en Demanda
  • Orientada a la Diferenciación


(Obviamente, las empresas tienden a realizar híbridos dependiendo de líneas de negocio, sectores, localización, etc…)


Wonderware ha apostado dentro del ámbito de empresas desarrolladores de Software Industrial por una clara estrategia de diferenciación. Esta diferenciación está haciendo que Wonderware, como empresa desarrolladora de Sistemas de Gestión Corporativa en Tiempo Real, sea una de las empresas líderes del Sector; tienda a convertirse en la empresa referente en dicho ámbito; y como explicábamos al principio, su situación preferente afecta a su amplia cartera internacional de clientes.


Estos son los principales motivos que hacen que Wonderware sea “Estratégicamente Diferente” de sus competidores.

  • Wonderware solo Desarrolla Software Industrial.
  • Provee verdaderas soluciones Estándar (ver Entrada de Software Estándar)
    Sus soluciones se desarrollan teniendo en cuenta normativas estándares. (OPC, ISA95, ISA88, MIMOSA…)
  • Ofrece soluciones para comunicar con cualquier dispositivo de campo (integración horizontal) y comunicarse con sistemas transaccionales (integración vertical).
  • Todas las soluciones se construyen sobre la Plataforma .NET de Microsoft. Desarrollo, BBDD y visión usuario.
  • Wonderware cuenta con una amplia red de Integradores e Ingenierías que adecúan su software a las necesidades específicas de cada sector. Esto asegura que ningún cliente se “esclavice” con sistemas que solo pueden ser mantenidos por una única empresa.
  • Wonderware provee una Plataforma Tecnológica Estándar de la que surgen soluciones de Desarrollo, Mantenimiento y Gestión de aplicaciones en Tiempo Real.
  • La escalabilidad y fácil ampliación de funcionalidades que permite llevar a cabo dicha Plataforma hace que Wonderware sea estratégico para las compañías.


“La sólida Estrategia Tecnológica, sobre la que se construye Wonderware, genera Ventajas Competitivas que nos posicionan en el Mercado de forma privilegiada.


Aquellas empresas que estratégicamente nos proporcionan su confianza, asumen de Forma Natural estas Ventajas (Ecosistema Industrial), que Fortalecen las de su propio Negocio.”

Para más información www.wonderware.com // www.wonderware.es

MES. El ERP en Tiempo Real de la Planta

Durante la última década la mayoría de las empresas han realizado fuertes inversiones y esfuerzos en la adquisición y puesta en marcha de sistemas de gestión empresarial. A este tipo de sistemas se les conoce como ERP (Enterprise Resource Planning).

Podríamos definir un ERP como aquel sistema que permite gestionar óptimamente los distintos procesos de negocio de una empresa. Así es misión del ERP administrar las Finanzas de una organización, su Gestión Comercial, Recursos Humanos, Logística, Producción…

Normalmente los proveedores de Software estándar que aportan soluciones de este tipo, ofrecen a sus clientes soluciones modulares (Módulo Finanzas, Módulo RRHH, Módulo Producción) que se van adquiriendo dependiendo de las necesidades del usuario. Estos módulos se construyen sobre una Plataforma Común que permite funcionalidades tales como el Dato Único, Desarrollo y Mantenimiento de la aplicación de forma centralizada, Históricos comunes, Servicios de Reporting, etc.

De forma genérica podríamos decir que el “Gran Olvidado” ha sido el módulo de Producción. Solo algunas empresas del Sector Industrial apostaron por tener este módulo activo.

Actualmente, teniendo en cuenta el entorno altamente competitivo en el que discurren todos los sectores, la oportunidad de alcanzar una ventaja competitiva que permita a las empresas posicionarse privilegiadamente en el mercado, se encuentra en LA FÁBRICA.

Los costes industriales, incluyendo el valor de la materia prima, y dependiendo del grado de generación tecnológica del producto, representan con frecuencia más del 70% del precio neto de venta.

El mercado, a través del sector de distribución cada vez más potente y concentrado, no se encuentra en disposición de recibir con el precio del producto las ineficiencias generadas en procesos industriales deficientemente definidos o insuficientemente gestionados.

Variaciones decimales porcentuales en los distintos apartados del coste industrial poseen un impacto brutal en los resultados de explotación de las compañías.

Es el momento de Mejorar la Planificación de la Demanda, de llevar a cabo un Exhaustivo Control de los Costes de Fabricación, de Optimizar los Recursos disponibles, de Aumentar la Productividad y Eficiencia de los Equipos de Planta, de Incrementar la calidad de los Productos Elaborados, de Reducir las Mermas generadas en todo proceso.

Todas estas actividades podrían englobarse dentro de los objetivos tácticos de una organización. Su consecución, ayudarán a alcanzar los objetivos estratégicos de las firmas: crecimiento empresarial, mayor cuota de mercado, liderazgo, internacionalización…

La mayoría de las empresas confían en alcanzar sus objetivos tácticos poniendo en marcha el módulo de producción dentro de su ERP. Alguno de ellos se consigue con dicha implantación. Otros por el contrario son imposibles de lograr si no se pone en marcha una solución que permita Optimizar y Mejorar la Gestión en Tiempo Real de la Fábrica.

La optimización fabril es un objetivo inherente a cualquier tipo de empresa manufacturera. Durante los últimos años la introducción de PLC (1) s en las fábricas ha sido un factor determinante para llevar a cabo la automatización de los procesos industriales y por ende su mejora.

Junto a esta automatización y aprovechando la imparable evolución de la informática, aparece la necesidad de Visualizar y Controlar dichos procesos a través de un Ordenador. Aparece entonces el término SCADA (2) o HMI(3). Estas soluciones, que recogen de forma automática las señales y datos provenientes de los PLC´s, proporcionan al operario que realiza su labor a pie de planta, un control exhaustivo sobre las alarmas que se generan durante el proceso, la visualización de estados, la corrección de tendencias erróneas sobre patrones preconfigurados, etc.

Si estipulamos que la automatización del proceso (vía PLC´s) es un primer paso para alcanzar la excelencia fabril, la inclusión de sistemas SCADA (visualización y control de proceso a pie de fábrica) es un segundo escalón hacia dicha excelencia, que muchas fábricas ya han acometido.

Dadas las circunstancias de alta competitividad descritas anteriormente y los objetivos tácticos y estratégicos que las empresas deben acometer, es la hora de abordar un “tercer escalón” de optimización.

Este “tercer escalón” debe permitir una gestión integral de la fábrica en tiempo real. Debe aportar información de todo lo acontecido en la planta y que esta información se utilice para tomar las decisiones más adecuadas para mejorar dicho entorno. Por último debe “alimentar” a los sistemas transaccionales (ERP, CRM(4), BI(5) para complementarles. Las soluciones MES (Manufacturing Execution System) aportan estas funcionalidades.

En sucesivas entradas definiremos que papel juega el módulo de producción de un ERP en la gestión integral de una empresa y cómo este necesita de una solución MES (Manufacturing Execution System) para conseguir los Objetivos Estratégicos definidos.

¿Cree que el módulo de Producción de un ERP es suficiente para gestionar óptimamente los activos fabriles y procesos de producción dentro de la fábrica?

(1) PLC: Programmable logic controller

(2) SCADA: Supervisory Control and Data Acquisition

(3) HMI: Human Machine Interface

(4) CRM: Customer Relationship Management

(5) BI: Business Intelligent

Ventajas de implantar un Sistema Estándar

La principal consecuencia que surge de la utilización de un Software Estándar es la Reducción del TCO (Total Cost of Ownership) del Proyecto.

Definimos TCO como: (1) + (2) - (3)
(1) Coste de Adquisición y Puesta en Marcha del Proyecto.
(2) Mantenimiento de la aplicación durante la vida útil del Proyecto.
(3)Coste de Retorno. Valor Residual.
Partiendo de esta definición, a continuación se detalla cómo la utilización de un Software Estándar ayuda a reducir dicho Coste de Propiedad:

(1) Coste de Adquisición y Puesta en Marcha del Proyecto.
  • Un software estándar incorporará métodos, clases y herramientas que permitirán la parametrización de la aplicación, reduciendo horas de desarrollo.
  • Permitirá reutilizar la ingeniería realizada para abordar otros proyectos.
  • Minimizará el riesgo del proyecto, al construirse sobre una base tecnológica sólida.

(2) Mantenimiento de la aplicación durante la vida útil del Proyecto.
  • Un software estándar se adaptará, mediante la política de upgrades de versiones, a los cambios tecnológicos que se produzcan.
  • A la hora de realizar cambios en la aplicación, incrementar funcionalidades o añadir nuevos usuarios, se disminuirá el riegos, coste y esfuerzo de llevar cabo dichas acciones.
(3) Coste de Retorno. Valor Residual.
  • Todo proyecto tiene una vida útil. Al finalizar esta vida útil, el software instalado queda obsoleto.
  • Las Software Factory tienen políticas que permiten realizar abonos por la utilización de un determinado software que ha quedado obsoleto, para sustituirlo por otro que solvente mejor las necesidades actuales de un proyecto.

¿Posee un Software Estándar?

La selección de un Software de Gestión para la empresa (bien sea para abordar proyectos ERP, Business Intelligence, Customer Relationship Management, MES, etc…) es una decisión que debe basarse teniendo en cuenta diferentes criterios.
Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estas decisiones poseen un marcado carácter estratégico, uno de los criterios claves que deben tenerse en cuenta, es que el Software seleccionado sea Estándar.

La mayoría de las empresas que comercializan Software de Gestión, conociendo la importancia de este atributo, incluyen la característica de Estándar como factor diferenciador.

La pregunta obligada es. ¿Qué características debe poseer un Software de Gestión para que sea realmente Estándar?

Un Software desarrollado por una “Software Factory”.
  • Sólo aquel software que tiene una empresa especializada en el desarrollo y distribución del mismo, puede considerarse como estándar.
    Empresas como Microsoft, SAP, Oracle, Wonderware son algunos ejemplos de Software Factory.
  • El Core Business de estas compañías es la comercialización de software.
    Muchas compañías orientadas a la venta de Hardware Industrial o Transaccional incluyen Software en sus máquinas, transmitiendo la idea de ser Estándar. Generalmente este software si está integrado, pero en muy pocas ocasiones responde como estándar. La cuenta de resultados de estas compañías no se ve repercutida por la mayor o menor venta de software, sino por la de hardware, de ahí que aquel sea un elemento secundario para ellos.

Un Software Abierto, Flexible y Robusto.

  • Abierto porque debe permitir realizar desarrollos que luego sean universalmente accesibles.
  • Flexible porque debe adaptarse a las necesidades de cada sector.
    Robusto porque se asegura el buen funcionamiento del mismo si se realiza un desarrollo óptimo del mismo.


Software Integrado y Modular.

  • El software debe presentarse como Plataforma que agrupe servicios comunes sobre la que se van construyendo módulos funcionales. Ejemplo típico son los sistemas ERP de Mercado.

Software conocido por Diferentes Integradores.

  • La plataforma arriba mencionada debe ser conocida por diferentes integradores o empresas implantadoras.
  • Esto hace que el cliente final apueste por una tecnología, pero no “se case” con ninguna empresa implantadora.
    Esta circunstancia se convierte en una Ventaja Competitiva para el cliente final.


Software Escalable.

  • Escalable tanto en funcionalidad, como en usuarios que lo utilizan, como en señales a controlar (en caso de software industrial).
  • Un software es estratégico si permite comenzar con una aplicación piloto de pequeño tamaño y sobre la plataforma instalada se construye el resto del proyecto.


Software sin Saltos Tecnológicos. Actualizando Versiones.

  • El software desarrollado por la Software Factory asegura la capacidad de adaptarse a los continuos cambios que se producen en los sistemas operativos, asegurando la inversión realizada. Evita Saltos Tecnológicos que hagan que las instalaciones se queden obsoletas.

  • Además, debe asegurarse la constante mejora del software, lanzando al mercado Parches y Services Pack.


Software Integrable Horizontal y Verticalmente.

  • Por último el software debe estar desarrollado sobre una plataforma tecnológica que permita integrarse con otras tecnologías y que permita el albergue y convivencia de otras aplicaciones.

¿Qué Software de Gestión tiene instalado en su empresa? ¿Cuántos requisitos cumple de los arriba nombrados?

¿Procesadores de 64 bits?

Las tareas computacionales han aumentado considerablemente su complejidad y su volumen en los últimos años, lo que ha llevado a las arquitecturas de 32 bits basadas en el estándar x86 a sus límites de rendimiento.
Pero se han hecho inversiones muy importantes en 32 bits que no deben ni pueden ser desaprovechadas (hardware, conocimientos de administración y de desarrollo, aplicaciones).
Se han propuesto diferentes soluciones para superar las limitaciones impuestas por las arquitecturas de 32 bits y una de las que primero se ha adoptado es la transición a arquitecturas de 64 bits. Esta última solución implica varias modificaciones en las arquitecturas tradicionales:
  • Repertorio de instrucciones de 64 bits (es decir, las instrucciones pasan de 32 bits de longitud a 64 bits).
  • Direccionamiento de memoria de 64 bits (lo mismo ocurre con las direcciones de memoria).
  • Registros internos del procesador de 64 bits (y de nuevo lo mismo con la longitud de los operandos que se manejan durante el cómputo).
Los principales objetivos de estas nuevas arquitecturas son el aumento de prestaciones, la compatibilidad con las arquitecturas pre-existentes y la escalabilidad. Y los enfoques de diseño son principalmente dos: extender los tradicionales repertorios x86 de 32 bits a 64 bits (procesadores AMD y procesadores Intel para sobremesa y portátiles) o diseñar arquitecturas de tipo EPIC (procesadores Itanium de Intel).
Por último, destacar que para explotar una arquitectura de 64 bits es imprescindible que el sistema operativo y los drivers den soporte a este tipo de arquitectura. Y aún así no existen garantías de que una aplicación se ejecute más rápido en una arquitectura de este tipo. En la mayor parte de las aplicaciones las mejoras que se producen están relacionadas con los accesos a memoria, lo que repercute indirectamente sobre este tiempo. Y además depende del tipo de aplicación, de cómo esté compilada y de la correcta configuración del sistema operativo.

Mapa del blog

El Blog, inicialmente, estará compuesto por las siguientes Etiquetas:
  • Generalidades.
  • Áreas de Conocimiento. Codificada como (AC). Incluye:
    • AC. Conceptos Básicos.
    • AC. Business Drivers.
    • AC. Gestión Industrial.
    • AC. Tiempo Real.
  • Empresas. Codificada como (EM). Incluye:
    • EM. Proveedores de Software Industrial.
    • EM. Integradores de Sistemas.
    • EM. Consultoras.
    • EM. Instituciones.
    • EM. Casos de Éxito.
  • Problemática Sectorial. Contingencias específicas de un determinado sector a la hora de abordar proyectos basados relacionados con la Gestión Industrial y el Tiempo Real.
    • Ejemplos: Aguas, Transportes, Alimentación&Bebidas, Farmacia, Químico.
  • Colaboraciones. Realizadas por profesionales vinculados al entorno industrial.
  • Recomendaciones. Eventos, Cursos, Libros, Revistas, Artículos, Websites relacionados.
  • Wonderware. Información Comercial y Tecnológica acerca de las Soluciones propuestas por este Proveedor de Software.

Declaración de intenciones

redindustria es el blog especializado en la divulgación de información relacionada con la Informática Industrial y las aplicaciones de gestión en tiempo real.
Nuestros nombres son Marta Beltrán y Fernando Sevillano, fundadores del blog redindustria.
Si deseáis obtener información acerca de nuestra trayectoria y nuestra experiencia profesional, podéis hacerlo consultando el apartado de Perfil Personal.

Objetivos del Blog.-

Divulgar información Estratégica, Táctica, Tecnológica, Funcional, Normativa y Sectorial acerca de iniciativas y proyectos relacionados con la Informática Industrial y las aplicaciones de Gestión en Tiempo Real.
Crear un Foro Profesional compuesto por Empresas Proveedoras de Tecnología, Integradores de Sistemas, Consultoras, Instituciones y Clientes Finales que permita compartir Experiencias dentro del ámbito de la Informática Industrial y generar una red de conocimiento especializado.

Colaboraciones.-

Contamos con la colaboración de:
  • GAAP (Grupo de Arquitecturas de Altas Prestaciones) perteneciente a la Universidad Pública Rey Juan Carlos. Grupo especializado en la Docencia e Investigación en Arquitectura y Tecnología de Computadores.
  • Wonderware. Primera empresa proveedora de soluciones de Software Industrial.
Servicios.-
  • Realización de Seminarios y Monográficos.
  • Consultoría Estratégica.
  • Consultoría Tecnológica.
  • Formación.
  • Compartición de la red de contactos generada a través de este blog.